TW
0

L'Associació de Veïns del Born des Molinar denunciará al Ajuntament de Palma por la carga policial que tuvo lugar el pasado viernes, cuando los vecinos intentaron impedir que las máquinas entrasen en el solar en el que está previsto ubicar el edificio que acogerá provisionalmente el Servei d'Acollida i Promoció Socilaboral (SAPS). El presidente de la citada asociación, Miquel Obrador, explicó que los vecinos no provocaron ni agredieron en ningún momento a la policía y acusó a las fuerzas de seguridad de «venir predispuestas a atacar a la gente». En su opinión, si hubiesen hecho un cordón policial no habría pasado nada.

Obrador destacó que la carga policial produjo numerosos heridos entre los vecinos, que han interpuesto 12 denuncias judiciales. Así, uno de los vecinos que resultaron heridos aseguró ayer que «me embistieron como salvajes».

Además, los miembros de l'Associació de Veïns del Born des Molinar se están planteando seriamente interponer una denuncia contra el regidor de Seguretat Ciutadana, Antoni Donaire, ya que consideran que fue el que ordenó la actuación de la policía, lo que califican de «abuso de autoridad». Además, estudian hacer lo mismo con el teniente de alcalde de Benestar Social, Eberhard Grosske.

Los vecinos del Molinar continuarán con las protestas para impedir que se ubique en esta barriada el SAPS. «No queremos ser el tercer plato; no los quisieron en la Platja de Palma ni en Son Roca y los traen aquí», denunciaba indignado uno de los vecinos.

Obrador hizo un llamamiento a la calma y a la responsabilidad cívica. «No podemos caer en la trampa que nos están tendiendo el Ajuntament y Grosske. Sabemos que tienen todos los medios y los están utilizando. A nosotros nos queda la vía del diálogo y la justicia», manifestó. Sin embargo, advirtió que «no daremos nuestro brazo a torcer porque la razón está de nuestra parte».

Los vecinos del Molinar argumentan que el solar fue cedido al consistorio palmesano hace varias décadas para destinarlo a un uso sociocultural. Por ello, se reunirán la próxima semana con los herederos del antiguo propietario para explicarles que «sería sensato que actuasen respetando la decisión de sus antepasados».

L'Associació de Veïns del Born des Molinar también ha hecho un llamamiento al resto de asociaciones de la capital balear para que «analicen bien lo que está pasando en el Molinar».

Por su parte, el Ajuntament de Palma emitió ayer un comunicado en el que informaba que ya se han realizado las mediciones necesarias para proceder a la construcción del edificio modular que acogerá el SAPS. Donaire lamentó los incidentes acaecidos el pasado viernes, pero explicó que «el Ajuntament de Palma considera que el SAPS es un servicio no sólo básico, sino de primer nivel. De este modo, reiteró que la voluntad municipal de ubicar provisionalmente el SAPS en este lugar «es firme».

Cabe recordar que el equipo de gobierno que dirige Aina Calvo se ha comprometido a que el SAPS esté en el Molinar de forma provisional y posteriormente se convertirá el edificio en un equipamiento para la barriada.