TW
0
EUROPA PRESS-PALMA Los inquilinos morosos que residen en Balears deben a sus arrendadores una media de 1.0156'54 euros, lo que les sitúa en tercer lugar en el ránking de Comunidades Autónomas, tras Madrid, 14.623'68 euros; y Murcia, con 11.986'52 euros. Y, al mismo tiempo, por delante del País Vasco, con 8.005'44 euros. Así como a gran distancia de Aragón, que, con deudas de 2.968 euros, está a la cola de la clasificación.

Según informó el Fichero de Inquilinos Morosos (FIM), los impagos de arrendamientos se dispararon un 12'22% en todo el Estado en el último año. Mientras que la cuantía media de los impagos asciende a 7.659'89 euros, que Balears supera en una proporción de casi el 25%, sin ser una de las Comunidades donde más ha repuntado, mientras que Madrid casi duplica ese índice.

En el periodo 2007-2009, la morosidad de los inquilinos de las Islas creció un 17'24 por ciento, con un 6'68% de repunte en el segundo trimestre de este año, último contabilizado.

Estos datos muestran que la tendencia se agudiza y se extiende tanto entre los alquileres de inmuebles para vivienda como de aquellos que se realizan con otros fines, según recoge este primer estudio realizado por FIM.

Cabe señalar que este fichero contiene información sobre alquileres impagados, tanto de personas físicas como jurídicas, aportada por los propios arrendadores y profesionales en la gestión de renta de inmuebles (APIO).

Contiene toda la información procedente de sentencias judiciales por desahucio, convirtiéndose en la base de datos más amplia y completa sobre esta cuestión en todo el Estado español.