TW
0

RUIZ COLLADO/AGENCIAS

El niño ingresó en el hospital el pasado viernes por la tarde con fiebre muy alta. Los médicos del centro, al tratarse de un paciente de riesgo y que algunos familiares estaban afectados por la gripe, le administraron Tamiflú i broncodilatadores. «El paciente presentaba una patología de base muy grave, denominada encefalopatia mitocondrial, una enfermedad neurodegenerativa que afecta a diferentes órganos del cuerpo», señala el comunidado.

En el mismo se especifica que a las 24 horas de su ingreso, el estado del paciente empeoró, por lo que se le intensificó el tratamiento antibiótico, siendo trasladado de forma urgente a las 23.45 horas del sabado a la Unitat de Cures Intensives de Son Dureta, pero el niño sufrió un paro respiratorio, «que le provocó la muerte en la mañanda del domingo día 15 de noviembre»

Se trata de la segunda víctima mortal de gripe A en Balears, ya que la primera se produjo el pasado 16 de julio, al confirmarse que la nigeriana Mabel Innocent había fallecido por una neumonía bilateral (pulmonía doble) provocada por el nuevo virus A/H1N1.

Innocent, de 33 años de edad, falleció en el hospital de Son Llàtzer, donde había ingresado -a través del Servicio de Urgencias- el día 12 de julio.

Campaña de vacunación

Asimismo, dentro de la campaña de vacunación prevista por el Govern, un total de 190.000 ciudadanos de Balears incluidos en los grupos de riesgo de la gripe A podrán vacunarse de forma voluntaria en su centro de salud a partir de hoy, gracias a las 215.000 dosis adquiridas por la Conselleria de Salut, para lo cual podrán solicitar hora en el teléfono de cita previa (902 079 079), que funciona de lunes a sábado de 07.00 a 21.00 horas.

Respecto a las embarazadas, colectivo que comprende a entre 8.000 y 10.000 mujeres de las Islas, la vacuna llegará al final de noviembre, por lo que el Govern recomienda que pidan cita al final de mes y que, mientras tanto, actualicen sus señas personales en el servicio de admisión de su centro de salud, puesto que se las avisará por SMS cuando la vacuna ya esté disponible. Así, la fabricación de estas dosis ha sido más lenta, ya que para ofrecer una protección más segura, la vacuna para embarazadas no lleva adyuvantes.