TW
0

El eje cívico de Blanquerna abre hoy sus puertas a los ciudadanos, después de que la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, lo inaugurase ayer. Además, tuvo lugar el encendido del alumbrado navideño, que Calvo realizó junto al regidor d'Infraestructures, Francisco Donate, y a la regidora d'Urbanisme, Yolanda Garví.

El ambiente que se respiraba ayer en Blanquerna era totalmente festivo. El acto contó con una amplia representación de los socialistas, entre los que destacó el conseller d'Habitatge, Jaume Carbonero, así como de ediles socialistas: José Hila (Funció Pública), Maribel González (Educació), Joaquín Rodríguez (Mobilitat), Antoni Donaire (Seguretat Ciutadana) y Begoña Sánchez (Salut). Por parte del Bloc estuvo presente la regidora de Cultura (Nanda Ramón), mientras que la oposición estuvo representada por Àlvaro Gijón, Rafa Durán, Sandra Fernández y Lourdes Bosch.

El eje cívico de Blanquerna supone un espacio para el ciudadano que va desde Comte Sallent a la plaza París, en el que hay un pavimento continuo de fachada a fachada sin barreras arquitectónicas.

La vía, de 20 metros de amplitud, tiene a ambos extremos espacio para los viandantes, un carril de aparcamiento en cordón, un carril de circulación y un carril bici. Calvo recordó ayer que este proyecto es fruto del acuerdo de los miembros de la comisión de Blanquerna, integrada por técnicos municipales, representantes de los vecinos y comerciantes. Esta comisión también ha decidido compaginar isletas con circulación abiertas al tráfico rodado e isletas acotadas por las paradetas del mercado artesanal y navideño durante la campaña de Navidad.

El proyecto de Blanquerna, que ha supuesto más de siete meses de obras, se compuso de dos fases. La primera de ellas (los 460 metros del tramo comprendido entre Comte Sallent y Ticià) se adjudicó por 2.295.331 euros; mientras que la segunda, entre Santa Pagesa y plaza París (120 metros de calles y 2.800 metros cuadrados en la plaza París) se adjudicó por 4.906.784 euros. El presupuesto total ha ascendido a 7'2 millones de euros. Entre las mejoras que se han realizado destacan las de pavimentación, iluminación, soterramiento de contenedores, mejoras en la red de drenajes de pluviales, eliminación de las barreras arquitectónicas y rehabilitación de fachadas, entre otras.