Las autoridades con los representantes de las asociaciones de donantes.

TW
0

Los hospitales del IB-Salut han conseguido, desde que ha empezado el año, un total de 19 donantes de órganos -16 procedentes del Hospital Universitari Son Espases y 3 del Hospital Mateu Orfila-, que se han traducido en 61 órganos para trasplantes.

Así lo explicó ayer el president del Govern, José Ramón Bauzá, acompañado del conseller de Salut, Martí Sansaloni, y del coordinador autonómico de Trasplantes de Balears, Miguel Agudo, en la visita a la carpa informativa instalada en la Plaça d´Espanya con motivo de la celebración del Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos.

Datos

Las 19 donaciones han hecho posible la recepción de 61 órganos para trasplantar -32 riñones, 14 hígados, 12 pulmones, 2 corazones y un páncreas-; además, durante estos cinco primeros meses del año se han realizado 21 trasplantes de riñón en el Hospital Son Espases.

Por lo que hace referencia a la donación de tejidos se han obtenido 76 córneas de 38 donantes, una docena procedían de donantes mutiorgánicos y el resto, de los programas de donantes en parada cardiorespiratoria. También se han registrado 7 donaciones de tejido osteotendinoso.

El acto contó con la presencia de la presidenta de la Asociación de Enfermos de Andrade, Sonia Gutiérrez, y la presidenta de la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades de Riñón (Alcer), Manuela de la Vega. Uno de los objetivos de la Conselleria de Salut para este año es mantener el número de donantes de órganos y tejidos.

El año pasado se alcanzó una tasa de 37,5 donantes por millón de habitantes, lo que supone 2,7 puntos por encima de la media nacional, que fue de 34,8 donantes. Otro de los objetivos para 2013 es aumentar la donación de donantes vivos de riñón que ya lleva varios años en marcha en Balears.

Los pacientes a los cuales se les puede trasplantar un riñón son los que sufren insuficiencia renal crónica y reciben diálisis.