Imagen de los restos de un botellón en el paso elevado sobre las vías en Jacint Verdaguer. | J. M. Giménez

TW
7

La comisión extraordinaria aprobó ayer la ordenanza cívica, con el rechazo de la oposición, que será aprobada de forma definitiva en el pleno extraordinario del próximo lunes y entrará en vigor en junio. El teniente de alcalde de Turisme, Álvaro Gijón, argumentó que «la ordenanza es necesaria» porque «cada año la Policía Local está recibiendo una media de 15.000 llamadas por temas que contempla esta nueva normativa».

El equipo de gobierno rechazó las enmiendas de la oposición, que pedía la retirada de la ordenanza. Gijón recriminó a PSOE y Més que la solicitaron hace un año y, especialmente a los socialistas, que también la reivindicaron en el Parlament.

Además, subrayó que la ordenanza recoge la aprobada por la FEMP, con el voto a favor de Aina Calvo, y artículos de la ordenanza de Barcelona. El PSOE pidió la retirada de la ordenanza cívica porque ha recibido 2.019 alegaciones, de las que 1.903 solicitan su retirada. El socialista José Hila denunció que «una persona en riesgo de exclusión social recibirá antes la sanción que las ayudas sociales». Además, lamentó que «con la nueva redacción el plazo se amplía a seis meses, pero para la aprobación de un calendario para la redacción de estos planes, algo que no veremos en esta legislatura».
Los socialistas también lamentaron la derogación de la ordenanza del botellón, aprobada por unanimidad la pasada legislatura. Hila señaló que «hay 23 ordenanzas en vigor que recogen lo que más denuncian los ciudadanos. Si no hacen cumplir las ordenanzas, ¿por qué esta sí?».

Més también pidió la retirada de la ordenanza cívica porque «volvemos al franquismo». Se aplican «soluciones policiales a problemas sociales», lamentó la ecosoberanista Neus Truyol. En su opinión, se traslada al civismo una visión conservadora.
Truyol también manifestó su preocupación porque «solo se especifica que no habrá sanciones a los colectivos desprotegidos en el artículo 69», que hace referencia a la utilización del mobiliario urbano.