Alumnos de 6º de primaria de Baleares se someten a una evolución de nivel. | S. Amengual

TW
90

El real decreto que regula los procedimientos administrativos por los que el Gobierno pagará -y después descontará de la financiación de las Comunidades- la escolarización en castellano en colegios privados no será de aplicación en Balears. Aquí, el modelo de inmersión lingüística ya no existe, al haber sido sustituido por el trilingüismo del TIL.

El real decreto 591/2014, de 11 de julio que desarrolla la llamada 'Ley Wert' es, lógicamente, de obligada aplicación en todas las comunidades autónomas con dis lenguas oficiales, siempre y cuando se cumplan una serie de condiciones o requisitos. Entre ellas, una que implica la vigencia de un modelo de inmersión lingüística, razón por la que las Islas quedan fuera del ámbito de aplicación de esta medida, según confirmaron fuentes de la Conselleria d'Educació.

En concreto, el punto b del artículo 2, establece como uno de los requisitos para reclamar esta compensación de gastos «que la comunidad haya optado por un sistema en el que las asignaturas no lingüísticas se impartan exclusivamente en lengua cooficial, (...) y que no provea una oferta de enseñanza sostenida con fondos públicos en la que se utilice el castellano como lengua vehicular en una proporción razonable con la lengua cooficial».