TW
1

Los partidos del Pacte, PSIB y MÉS dentro del Govern y Podemos, desde fuera, plantearán este martes, 8 de marzo, la toma en consideración de una proposición de ley que modifique el Régimen Especial de Balears (REB) de 1998 para poder trabajar así en la tarifa plana de vuelos entre islas y con la península «independientemente de si hay un nuevo Gobierno central o no».

Según ha informado el portavoz de MÉS, David Abril, han cambiado el orden del día del pleno del Parlament de la semana que viene para empezar la tramitación de esta iniciativa que «será mucho más rápida que el desarrollo de un nuevo REB», el cual se aprobó en la sesión plenaria del pasado martes, y que depende de que se pueda negociar con el nuevo Gobierno central cuando este se conforme.

Abril ha señalado que han incorporado esta propuesta para «no tener que esperar a que se pongan de acuerdo» a conseguir un nuevo Gobierno ya que para la tramitación de un nuevo REB, primero se tiene que crear una comisión bilateral y luego empezar a negociar con el Ejecutivo central.

Según ha dicho, «una vez haya un Gobierno, se tardará entre seis meses y un año y, de esta manera, será mucho más rápido» ya que la modificación de REB del 98 la podría hacer el Ejecutivo en funciones.

La portavoz del PSIB, Pilar Costa, también ha hecho hincapié en esta nueva iniciativa, que sería complementaria al nuevo REB y, por otra parte, ha anunciado que su formación presentará una propuesta para la derogación de la Ley de protección a la maternidad aprobada en la pasada legislatura por el Ejecutivo de José Ramón Bauzá.

«Su finalidad era ir en contra del derecho a decidir de la mujer sobre su maternidad por lo que la consideramos absolutamente innecesaria», ha asegurado la política socialista.

Por su parte, el portavoz de Podemos, Alberto Jarabo, ha explicado que esta propuesta de modificación de REB «acelerará» su toma en consideración y ha recordado que es uno de los «compromisos» del secretario general de su formación, Pablo Iglesias.

PP: «Las prisas no son buenas»

La portavoz del PP, Marga Prohens, ha dicho que «las prisas no son buenas y más cuando ayer se aprobó por unanimidad la creación de una ponencia parlamentaria para desarrollar un nuevo régimen especial».

Asimismo, tanto el portavoz del El PI, Jaume Font, como el de Ciudadanos (C's), Xavier Pericay, se han mostrado a favor de la toma en consideración de la modificación del REB propuesta por los partidos del Pacte.

Por otra parte, las reuniones para tratar las enmiendas al impuesto del turismo sostenible continuarán este lunes ya que hasta el momento no hay un acuerdo entre el Govern y Podemos sobre algunos aspectos como la finalidad de los fondos recaudados.

En este sentido, cabe destacar que tanto el partido de Jarabo como el de Prohens quieren que la recaudación de este impuesto se reinvierta en turismo y territorio, y de momento, la propuesta también incluye una «finalidad social», tal como ha explicado Costa.