TW
0

El Ajuntament de Palma gastará un total 21,7 millones de euros en el alumbrado público de la ciudad con la ayuda financiera del Fondo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea, que aporta la mitad esta cantidad de dinero, ha indicado hoy Cort.

El concejal de Infraestructuras y Accesibilidad, Rodrigo. A. Romero, ha apuntado que nuevo contrato de mejora del alumbrado en barrios de Palma para el periodo 2015-2019, «supondrá actuar sobre unos 25.000 puntos de luz de la ciudad"

Durante el periodo 2008-2015, ha explicado Romero, se ha actuado sobre 7.969 puntos de luz -un 18,13% del inventario total -con una inversión aproximada de 903.000 euros, lo que ha supuesto un ahorro del 51 % sobre el consumo.

Según Romero «esta inversión supondrá una reducción de 0,58 ktep /año (miles de toneladas equivalentes de petróleo al año), o lo que es lo mismo, casi 187.000 árboles en emisiones de CO2, y un ahorro anual superior al millón de euros en el consumo eléctrico».

El plan de actuaciones previstas incluye la sustitución de luminarias obsoletas por nuevas de tecnología LED; adecuación de los niveles de iluminación y potencias al Reglamento de Eficiencia Energética; eliminación de las interferencias existentes entre los soportes (farolas) y los elementos urbanos (árboles).

También la adecuación de las redes en el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión, y la eliminación de interferencias en materia de Accesibilidad.

El plan de actuación está dirigido, sobre todo, a los barrios de de la periferia, que Cort considera los «más necesitados».

En el listado figuran los barrios de Son Espanyolet, Santa Catalina, Camp de'n Serralta, Los Almendros, es Fortí, Son Serra - La Vileta, Son Cotoner, Son Rapinya, Centro Histórico, Plaza de Toros, Foners, Pere Garau, Virgen de Lluc - Son Rullan, Son Oliva, Son Cladera, Can Capes y, Son Canals.

Además, los barrios de El Vivero, Can Pastilla, Rafal Vell, Son Gotleu, La Soledad, Nou Llevant, Establiments, Coll de'n Rabassa, El Molinar, Camp Redó, y Sa Indioteria.