Rafaela García, José Luis García y Julián Gutiérrez, en rueda de prensa | G.M.

TW
0

Los pensionistas de Balears están entre los que reciben las prestaciones más bajas del Estado. «Estamos a la cola», lamentó el secretario general de CCOO en las Islas, José Luis García, quien presentó este jueves el Informe del Observatorio Social de las Personas Mayores 2015 de la Federación de Pensionistas y Jubilados del sindicato.

Todos los tipos de pensiones que se cobran en las Islas están por debajo de la media estatal. Para García, esto se debe «a nuestro modelo productivo, donde prima una mano de obra intensiva de baja cualificación y, sobre todo, la temporalidad en la contratación y los salarios bajos». Además, «los recortes en sanidad, los copagos y lento desarrollo de la Ley de Dependencia han incidido de forma negativa en el bienestar de nuestros mayores», indicó, al tiempo que recordó que en los peores años de la crisis muchas personas mayores han sido «el principal colchón» de muchas familias.

Por su parte, el secretario general de la Federación Estatal de Pensionistas y Jubilados, Julián Guitiérrez, incidió en la pobreza energética que afecta a los mayores. Según sus cálculos, en el conjunto del Estado un 33 % de mayores de 65 años no puede encender la calefacción para poder adquirir alimentos básicos.