TW
0

El Grupo Parlamentario Socialista ha anunciado este lunes que no apoyara la proposición de ley del PP para ampliar la moratoria para regularizar redes de saneamiento porque consideran que «si se tienen que dar licencias debe ser a condición de que los ayuntamientos lleven a cabo un plan para dotar de alcantarillado a las urbanizaciones».

Así lo ha expresado este lunes, el diputado del PSIB, Damià Borràs, en una rueda de prensa en la que también ha dicho que con la propuesta del PP «solo se retrasaría más» llegar a una solución.

De esta manera, ha recalcado que el PSIB votará en contra de la toma en consideración de esta proposición para prorrogar la prohibición de dar licencias a las zonas declaradas suelo urbano que no disponen de alcantarillado.

Borràs ha reconocido que «hay miles de viviendas» que están situadas en suelo urbano y que no tienen alcantarillado, porque «la crisis ha hecho que muchos ayuntamientos no hayan podido dotar de estas infraestructuras a estas viviendas, lo que tenemos que solucionar».

Por esto, ha avanzado que los socialistas votarán en contra de esta propuesta «porque no condiciona el otorgamiento de licencias a ningún plan concreto claro de los ayuntamientos de resolver este problema, que se ha de arreglar necesariamente por imperativo legal de la UE».

Asimismo, el diputado socialista ha apuntado que «si aceptamos tramitar la propuesta del PP se retrasaría aún más la solución definitiva al problema, ya que sería una tramitación larga y la prórroga actual termina el día 23 de junio».

Ante este escenario, el Grupo Parlamentario Socialista apuesta para encontrar una solución consensuada a través de la Ley de Impacto Ambiental que en estos momentos ya se está tramitando en el Parlament.

Por tanto, ha explicado que este martes votarán que «no» con «la voluntad de llegar a acuerdos a través de la ponencia de la Ley de Impacto Ambiental y dar solución definitiva a este problema, de la mano del Govern, de consells insulars, ayuntamientos y propietarios».

Desde Podemos, su líder, Alberto Jarabo, ha expresado que «no entendería que el PSIB votara a favor de esta proposición». «Esperamos que los socialistas reaccionen y se den cuenta de que lo que propone MES y Podemos es no continuar con ciertas ilegalidades que deberían formar parte del pasado de esta comunidad», ha expresado.