El «no rotundo» a Rajoy une a todo el PSIB en torno a Francina Armengol

| | Palma |

Valorar:
Visto 941 veces
preload
Francina Armengol.

Francina Armengol.

09-07-2016 | Efe

Mariano ha obrado el milagro. Un PSIB-PSOE que salió de las elecciones primarias de 2014 lleno de arañazos, moratones, labios partidos y cejas a la birulé, durante el tremendo enfrentamiento Armengol-Calvo, ha cerrado filas en torno a Francina por su «valiente» postura de reclamar a Pedro Sánchez que no ceda ni un ápice para hacer presidente a Rajoy y mantener al PP en el poder.

Parece un milagro de la virgen de Fátima, «pero es cierto». Francina Armengol ha cosechado apoyos entre sectores que le eran abiertamente hostiles hace menos de dos años: najeristas, gente próxima al veterano Emilio Alonso, calvistas de las agrupaciones de Palma...Todo eso se está convirtiendo en pasado. La firmeza de la presidenta inquera ante Pedro Sánchez está recogiendo sus frutos. Ya se vio en las pasadas generales del 26-J, donde Armengol salió reforzada gracias a que en su partido vuelve a respirarse oxígeno unitarista.

Otro aspecto importante que conduce a sanar viejas heridas es la contundencia del Consolat a la hora de denunciar la discriminación que padecen las Balears en materia de financiación. Este es otro camino que conduce a la unidad interna. Francina está logrando que el discurso de los socialistas isleños sea cada vez compacto, sólido y avance en la misma dirección. Está calando el mensaje de que Madrid exprime a las Balears sin remisión y que eso perjudica sobre todo a las clases medias y trabajadoras, así como a los segmentos marginales. Mientras más de un 5% del PIB se marche para siempre a la Castellana se hace muy difícil hacer política social e integradora.

Tal coyuntura conduce «indefectiblemente» a impulsar desde Balears el objetivo federalista. Armengol ha sido la presidenta autonómica más partidaria de articular un pacto de izquierdas con Podemos y con otras fuerzas nacionalistas para gobernar España. Y para afrontar de cara y con coraje el problema catalán. Pedro Sánchez está maniatado porque Susana Díaz y algunos barones que controla se niegan en redondo. Pero la incapacidad de Mariano Rajoy de no poder entenderse ni con su sombra y la decisión socialista de no pactar con él vuelven a fortalecer la postura de Armengol, «al menos a nivel teórico».

El viento se le ha puesto de cara a la actual presidenta, dentro y fuera del PSIB. Hasta las encuestas le hacen la reverencia.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Pater Nostrum
Hace más de 2 años

Sr. Riera ¿De qué habla en su artículo? ¿De qué encuestas habla? Si a la Armengol no la quieren ni en su partido. Si los propios del partido no la quieren ni ver.

Valoración:menosmas

Javier
Hace más de 2 años

Con el,sanchez se le han ido las ambiciones a esta catalana de Mallorca, quizas no sea consciente que es presidenta por pactos y no porque esa mayoria la votara. Al final la ambición y la falta de objetividad les pierde, son esclavos de ese poder por el que tanto luchan.

Valoración:4menosmas

Jams
Hace más de 2 años

Que se cree....pobre ignorante el problema. Son los que le siguen..vamos apañaos con el panorama.

Valoración:5menosmas

mepas
Hace más de 2 años

¡Alucinante! Lo único que ha unido a PSOE y PSIB es la oposición a Rajoy ¿Es que alguien se cree que Armengol es tan importante que también cierran filas en Ávila, por ejemplo, por lo que ella diga? ¿Qué aportación tiene Armengol en esta historia? ¡Lo que hay que oir por tener orejas!

Valoración:12menosmas

El psoe tiene aun vida
Hace más de 2 años

La cuestion es que debe separarse bien de la CASPA DE LA CASTA. Es decir, de todos esos politicos y partidos de consignas falsas y barateras cuya unica base y funcion es ser bisagra abusando del sistema democratico.

Valoración:-7menosmas

A miquel
Hace más de 2 años

Hay algo mas rotundamente CASPOSO que MES, Podemitas e Izquierda Unida? Una combinacion llena de monaquillos, criados complacientes y fascinados ante el "señorio" y el totalitarismo y crios locuelos cuyas actuaciones reales no superan el limosneo rancio y del subdesarrollo.

Que hay peor que la caspa del PP mas rancio? Incluso votar PP tiene mucho mas sentido.

Valoración:7menosmas

Humboldt
Hace más de 2 años

Y mientras el PP hecho unos zorros, todos peleados y hundiéndose en las encuestas....

Valoración:7menosmas

b
Hace más de 2 años

Desde luego, el PSOE es un gallinero. Unos apuestan por la abstención y reforzarse desde la oposicion y otros, como nuestra Presidenta, por el no rotundo. Está claro que lo que menos le gusta a esta señora es la E del PSOE. Sabemos cuales eran sus ideas cuando estudiaba en la Universidad. Poco tiene que ver con Bono, Felipe González o Paco Vázquez, por poner unos ejemplos.

Valoración:7menosmas

Oh!
Hace más de 2 años

Gracias, Joan Riera. Firmado: Francina. Es que....

Valoración:2menosmas

tomeu
Hace más de 2 años

@Miquel: no se puede decir más claro.Bravo.

Valoración:-7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2