David Abril, en una imagen de archivo. | M.À.C.

TW
36

El grupo parlamentario MÉS ha anunciado este lunes que presentará una iniciativa parlamentaria para crear un registro de «bienes inmateriales y de iniciativas sociales», que permita que la Administración autonómica «pueda ser parte activa» ante litigios como el que mantienen Pepsi y la empresa mallorquina Pep Lemon.

La proposición no de ley, que será planteada al resto de grupos y espera contar con el apoyo mayoritario de la Cámara balear, tiene como finalidad defender las «marcas» baleares frente a los intereses de las grandes mutinacionales.

La propuesta surge después de que la marca mallorquina de limonada, Pep Lemon, haya perdido la batalla ante Pepsi en los tribunales y ya no podrá llamarse Pep, por lo que tendrá que cambiar de nombre.

Para el portavoz de Més per Mallorca, David Abril, el fallo del TSJIB es un «mal precedente» puesto que la sentencia se ha producido «porque la mirada judicial ha sido desde el punto de vista mercantil, y no se ha tenido en cuenta que Pep Lemon es una empresa de iniciativa social y responsable», ha opinado al respecto.

Preocupación

Noticias relacionadas

MES per Mallorca ha mostrado su preocupación por la sentencia TSJB a favor de la compañía multinacional, Pepsi, y en este sentido, ha recordado que Pepsi no ha puesto nunca ningún litigio en contra de la Coca-Cola.

«El absurdo llega hasta el infinito cuando esta multinacional en contra de un producto que utiliza un nombre de los nombres más conocidos en nuestra tierra, como Pep, Joan o Tomeu», ha señalado el portavoz ecosobiranista, quien ha recalcado que detrás de Pep Lemon está Amadip-Mención, una fundación dirigida a personas con discapacidad intelectual, y que se hace con producto -llimones- de Mallorca.

Bienes con raíces ancestrales

«Queremos aprovechar la nueva Ley de industria para introducir un registro de bienes inmateriales y de empresas locales con iniciativa social, para que los organismos públicos no quedamos sólo de espectadores, frente a conflictos que no son entre particulares», ha asegurado Abril.

El registro incluirá bienes inmateriales con raíces ancestrales como la «cocas», la «sobrasada» la «ensaimada», ha precisado.

Por su parte, la coportavoz de MÉS per Mallorca, Bel Busquets, ha incidido en que «esta iniciativa va en la misma línea de las que defienden la conservación del comercio local emblemáticos».