Carlos Hernández, durante su etapa al frente de la entidad de defensa de los usuarios de servicios bancarios. | J. TORRES

TW
0

La sección segunda de la Audiencia de Palma ha suspendido hoy el juicio al exdelegado de Ausbanc en Balears Carlos Hernández por apropiación indebida de 9.600 euros de cuotas y pagos de socios, por falta de abogado de dicha entidad que ejerce la acusación particular.

En este caso ejercen la acusación tanto la Fiscalía como la propia Ausbanc como perjudicada. Sin embargo, Ausbanc no tiene representación legal, después de que su abogado en Baleares renunciara hace meses cuando la Audiencia Nacional inició una investigación contra el presidente de la entidad a nivel nacional, Luis Pineda, por presunta extorsión.

Pineda que está en prisión preventiva desde el pasado abril y que estaba citado a declarar como testigo en el juicio que iba a empezar hoy en Baleares, ha sido consultado por el tribunal y ha manifestado su interés en que Ausbanc prosiga adelante con la acusación, lo que ha obligado a suspenderlo hoy.

El presidente de Ausbanc ha manifestado además que asumirá él la representación de la asociación en esta causa en calidad de abogado.

Pineda está en prisión desde el pasado 18 de abril, en el marco de la investigación que instruye el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz por presunta extorsión de Ausbanc y Manos Limpias a varias entidades.

La Audiencia de Palma juzgará al exdelegado de la asociación de consumidores en las islas Carlos Hernández, para quien la Fiscalía pide una condena de 2 años de prisión por presunta apropiación indebida por quedarse con cuotas y provisiones de fondos abonadas por socios de la entidad.

Los hechos que se juzgarán ocurrieron entre marzo y julio de 2008, cuando supuestamente el delegado balear de esta entidad de defensa de los usuarios de servicios bancarios se habría apropiado de varios pagos realizados por asociados, en concepto de cuota mensual o de provisión de fondos por la tramitación de algún expediente.

Según el escrito de acusación de la Fiscalía, el acusado se habría apropiado a lo largo de cinco meses de 9.604 euros de once asociados, que se lo entregaron en metálico, mediante cheque o por transferencia bancaria.

El ministerio público solicita una condena de 2 años de prisión para el acusado por un delito continuado de apropiación indebida y reclama además que indemnice al representante legal de Ausbanc con la cantidad apropiada, más los intereses de demora