Laura Camargo y Alberto Jarabo conversando en una sesión de la Cámara balear. | Teresa Ayuga

TW
37

Podemos propondrá una subida del impuesto turístico y nuevos tributos ecológicos para los presupuestos autonómicos de 2017, y un aumento del techo de gasto, que ya ha tenido un incremento del 10,5 %, para cumplir con el rescate de los servicios sociales en la comunidad.

El presidente del grupo parlamentario de Podemos, Alberto Jarabo, y la portavoz, Laura Camargo, han apuntado en rueda de prensa que existen contradicciones en el Govern entre su intención de no aumentar los impuestos con la de mejorar las presupuestos en las áreas sociales.

Podemos tiene «la sensación» de que la previsión del Govern en cuanto al techo de gasto es «muy optimista» ya que espera unos recursos de Madrid que podrían no llegar, y para cubrir esas carencias se deben tomar medidas, como el aumento de la presión fiscal, ha explicado Jarabo.

«A nosotros nos gustaría que subiese el techo de gasto», ha incidido el líder de Jarabo, quien considera que se deben negociar los tributos medioambientales, y que el impuesto sobre estancias turísticas es «el que puede provocar una mayor recaudación».

Camargo ha insistido en la idea de que si no hay una subida del techo de gasto será «complicado» hacer frente a las exigencias del rescate ciudadano, como mejoras, por ejemplo, en la educación, que ya cuenta con un déficit de unos 24 millones en el capítulo de personal.

Camargo busca saber «cómo se puede hacer frente» a mejoras en las educación, sanidad y servicios sociales si no es a través del aumento de la presión fiscal.