TW
0

El pleno del Consell de Mallorca ha aprobado este lunes inicialmente una bajada de 4,5 euros por tonelada en la tarifa de residuos urbanos, así como la congelación de la de lodos y de desechos de origen animal, ha informado la institución en un comunicado.

Se trata de la primera vez en la historia de la institución que aplica una bajada «tan sustancial» de esta tarifa, ha destacado el ejecutivo del Consell en un comunicado.

La consellera de Medio Ambiente, Sandra Espeja, se ha mostrado satisfecha por haber conseguido «por primera vez en la historia una bajada tan sustancial, fruto de una gestión bien hecha y de una previsión prudente, una meta que se puede lograr sin traer residuos de fuera para ser quemados en Mallorca», ha destacado.

La tarifa de residuos sólidos urbanos quedará en 2017 en 126,84 euros/tonelada. Además, se ha aprobado inicialmente la tarifa específica para el tratamiento de lodos procedentes de estaciones depuradoras de aguas residuales de 81,94 euro/tonelada y la tarifa específica para el tratamiento de desechos de origen animal, que se mantendrá en 39,64 euros/tonelada con una bonificación del 59,57 %.

La consellera ha informado de que 2017 el Consell contará con un superávit de 7,7 millones de la regularización del ejercicio anterior.

En esa cantidad se incluyen 5 millones provenientes de la compensación de la insularidad establecida en el nuevo real decreto 680/2014. Espeja ha recordado que de mayo 2016 a junio 2017 no llegarán a la isla residuos de fuera.

En la tarifa, ha recordado, intervienen numerosas variables, como el número de toneladas que se tratan, prevista en 520.000, los costes de inversión de las instalaciones y los ingresos por venta de subproductos y sistemas integrados de gestión, así como de la venta de energía eléctrica proveniente de la quema de residuos.

El Grupo Popular en el Consell de Mallorca se ha abstenido en esta votación. Uno de los principales motivos esgrimidos ha sido la «mala gestión» realizada desde el departamento de Medio Ambiente del Consell de Mallorca, gestionado por Podemos.

A así lo ha explicado la consellera popular Catalina Soler: «La aprobación de la tasa llega tarde, en diciembre, por lo que la mayoría de ayuntamientos ya han aprobado las ordenanzas fiscales de tratamiento de residuos y no pueden reflejar esta bajada».

Esto se debe a «una mala gestión de un departamento que está en manos de Podemos; vuelven a demostrar inexperiencia en la gestión, no saben ni cuando se aprueban las ordenanzas, los ciudadanos no se verán beneficiados por esta bajada», ha afirmado.

Al inicio del pleno de este lunes se ha procedido al acto de toma de posesión de Coloma Terrasa como nueva consellera del Grupo Popular en la institución insular.

La ex alcaldesa de Alcúdia accede al cargo en sustitución de María Salom, que presentó su dimisión tras su nombramiento como delegada del Gobierno en las Islas Baleares.