El permiso de paternidad duplica su duración a partir de este domingo

| Madrid |

Valorar:
Visto 2094 veces
preload
Un padre sostiene en brazos a su hija recién nacida.

Un padre sostiene en brazos a su hija recién nacida.

01-01-2014 | Efe

A partir de este domingo, 1 de enero, el permiso de paternidad se amplía de dos a cuatro semanas por nacimiento de un hijo, adopción o acogimiento familiar, seis años después de su aprobación por ley.

Esta decisión se enmarca dentro de las medidas acordadas por el Gobierno para favorecer la conciliación de la vida laboral y personal.

La iniciativa fue expuesta por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ante la Comisión de Empleo del Parlamento el pasado 12 de diciembre, junto a otras medidas que prepara el Gobierno para fomentar la conciliación, como el fin de la jornada laboral a las 18.00 horas.

La ejecución de la ampliación del permiso de paternidad se ha ido aplazando, año a año, tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado desde que en 2009 saliera adelante la ley que aumentaba a cuatro semanas el permiso de paternidad a partir del 1 de enero de 2011.

Desde su implantación, cada año una media de 240.000 trabajadores se han acogido a esta prestación, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Entre enero y septiembre de este año, se concedieron 210.346 prestaciones de maternidad (206.037 percibidos por la madre y 4.309 percibidos por el madre) por un importe de 1.148 millones de euros.

En el mismo periodo, se concedieron 184.093 prestaciones de paternidad por un valor de 154 millones de euros.

La Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PPiiNA) considera que la reforma del permiso de paternidad «es insuficiente y está mal diseñada».

Esta entidad señala que las cuatro semanas del permiso de paternidad son la cuarta parte de las dieciséis que dura el permiso de maternidad, lo que supone «una inaceptable desigualdad de derechos».

María Pazos, una de las portavoces de la Plataforma, recuerda que el pleno del Congreso aprobó en el pasado mes de octubre una iniciativa para ampliar a dieciséis semanas el permiso de paternidad con el objetivo de equipararlo al de maternidad.

Por ello, insta al Gobierno a establecer con urgencia un calendario para que los permisos de paternidad y maternidad sean iguales, intransferibles y pagados al cien por cien.

La Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) también califica de «insuficiente» la reforma del permiso de paternidad, una reivindicación que las organizaciones sociales plantean al Gobierno desde hace años, pero que se ha pospuesto una y otra vez.

La presidenta de la UNAF, Ascensión Iglesias, reclama que los permisos de maternidad y de paternidad sean iguales e intransferibles para evitar que las mujeres asuman principalmente los cuidados y sean penalizadas en el mercado laboral.

Desde la UNAF, abogan porque existan permisos de maternidad, de paternidad y parentales (un tiempo de cuidado para la madre, otro para el padre y un tiempo compartido) con el fin de que ambos progenitores se responsabilicen por igual y los dos sean válidos para hacerse cargo del hijo en cualquier momento.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Will
Hace un año

Asteroid, aquí ningún hijo de nadie paga las pensiones de nadie. Todos (o muchos) pagamos nuestras futuras pensiones durante toda nuestra vida laboral. Es resto, pamplinas o engaños tapadera de una mala gestión política de nuestros impuestos. Por otra parte, esta medida, lo único que va a provocar es una traba más para la creación de empleo estable.

Valoración:0menosmas

Xisco
Hace un año

Yo cuando tuvimos a mi hijo me dieron 1 dia,veo que hemos mejorado muchisimo en éste aspecto, ahora nos quejamos de todo,seguro que hay alguno que las 4 semanas las encontrarán insuficientes.

Valoración:1menosmas

Pep Gonella
Hace un año

Los comentarios de JORGE i Pepe son los dos más lógicos que he leído.

Valoración:3menosmas

yooo
Hace un año

JORGE hay meses de 5 semanas por eso se cuenta en semanas y no en meses

Valoración:-2menosmas

JORGE
Hace un año

A "YO": un pequeño detalle,4 meses y 16 semanas ,es lo mismo , aquí o en cualquier planeta.

Valoración:0menosmas

Padres = Madres
Hace un año

Despues de un parto quien tiene peor cara es el padre que no ha dormido en toda la noche y en dias, mientras la madre esta bien descansada. El padre normalmente debe trabajar el doble para mantenener la familia despues de la baja maternal. Menos mal que los permisos paternales se estan equiparando a los maternales, igualdad en derechos y deberes

Valoración:-23menosmas

Uno de aqui
Hace un año

Pero como van a conceder permisos si la mayoría de empresas en cuanto huelen o se enteran que una trabajadora está embarazada, hacen lo iposible para quitársela de encima. Es triste pero es así.

Valoración:21menosmas

Lo que no es no es...
Hace un año

Un padre y una madre, pueden ser iguales a partir de cierto momento. Pero quien pasa nueve meses de embarazo con tanto cambio fisico, da a luz despues de mucho esfuerzo y dolor o padece una cesarea que es cirugia mayor, en la madre. La que tiene que aguantar puntos de la episotomia, sangrias porparto, hemorroides, entuertos a partir del segundo hijo, subidas de leche y grietas en los pezones, depresion post parto ect ect ect es la madre...es la que en carne propia padece todo el proceso, dejemos de tonterias de igualdades en este tema porque NO es lo mismo ser padre que madre. Y personalmente veo una sonora tonteria reclamar el mismo permiso por tener un hijo para el padre que la madre, pero lo que mas absurdo veo es querer exigir igualdad en temas que son biologicos. Y dicho esto, mas permiso para las madres que son las que paren y busquemos la igualdad en los campos donde si somos iguales.

Valoración:14menosmas

JORGE
Hace un año

A "YO": un pequeño detalle,4 meses y 16 semanas ,es lo mismo , aquí o en cualquier planeta.

Valoración:-5menosmas

JORGE
Hace un año

A"YO": te comento, que tengo cuatro hijos, que participé de los cuatro alumbramientos, que me amasijé, para que nunca les faltase nada, jamás pedí subsidios ni "dias de paternidad", hoy son todos profesionales, todos padres de familia, ni yo ni ellos, tenemos traumas por no haberlos acompañado 24 hs ,durante sus cuatro primeras semanas de vida, si crees en la paternidad responsable, hacete cargo de lo que traigas al mundo, y no pretendas que otros mantengan tus placeres.

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2