Patronales del taxi y el conseller Marc Pons, en la Conselleria de Mobilitat, antes del inicio de la reunión. | M. À. Cañellas

TW
60

Cuatro horas y medida tardaron este viernes patronales y del taxi y la Conselleria de Territori, Energia i Mobilitat en llegar a un acuerdo para implantar las nuevas líneas de autobús interurbanas desde el aeropuerto de Palma y para que los taxistas desconvoquen todas las jornadas de paros y de huelga previstas .

El conseller de Mobilitat, Marc Pons, se mostraba satisfecho, tras finalizar la maratoniana reunión: «Se ha llegado a un acuerdo que da estabilidad y que permite que se desconvoquen las jornadas de huelga. El objetivo era lograr mejorar el transporte público en Mallorca y, creo, que se ha logrado. A partir de mayo entrarán en vigor las nuevas líneas regulares turísticas en el aeropuerto, tras los cambios que se van a introducir». Pons añadió que hay cambios en el proyecto original y que en 2018 se implantarán nuevas conexiones, entre ellas la de Cala Ratjada con el aeropuerto.

Noticias relacionadas

Las patronales del taxi ASATM, AMTAT-PIMEM, ATP, AEAB-CAEB y ATIB lograron reducir rutas, mejorar sus condiciones y propiciar un nuevo marco de actuación en el que el sector del taxi no sale tan perjudicado.

El presidente de AEAB, Antonio Bauzá, ha explicado que «habrá reducción de rutas y frecuencias, que oscilarán entre las 10 y 14 por día, frente a las 16 que se querían imponer. Todas las líneas estarán operativas los 365 días del año y los taxis harán rutas contratadas y subvencionadas, como de Son Espases al aeropuerto. También se ha planteado que los taxis hagan rutas deficitarias de transporte público a pueblos, que también estarían subvencionadas». Los precios que se han estipulado entre Son Sant Joan y a las zonas turísticas son de 7 euros para ir a Calvià, 9 euros a Cala D’Or y de 12 euros a Cala Millor.