La consellera y portavoz del govern, Pilar Costa, junto al conseller Marc Pons durante la rueda de prensa que han ofrecido la mañana de este viernes tras la reunión del Consell de Govern. | CAIB

TW
2

La portavoz del Govern, Pilar Costa, ha asegurado este viernes que la Conselleria de Salut tuvo conocimiento desde la pasada legislatura de que los promotores del fármaco experimental Minerval publicitaban sus efectos curativos sin estar demostrados pero no de que lo vendían a pacientes, como afirma la Policía.

«Desde la Conselleria se había advertido sobre una posible publicidad engañosa», ha manifestado Costa tras el Consell de Govern al ser preguntada por la actuación de la administración autonómica en el caso de presunta estafa que investiga el juzgado de instrucción 9 de Palma.

Noticias relacionadas

La portavoz ha reiterado que Salud abrió expedientes por la divulgación engañosa de los supuestos efectos curativos del fármaco por parte de sus promotores, los catedráticos de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) Pablo Escribá y Xavier Busquets.

Ha apuntado también que las competencias sobre la acreditación y autorización para el uso y comercialización de un medicamento son estatales.

Costa ha señalado que «el Govern es el primer interesado» en que se aclare el posible engaño a enfermos de cáncer que supuestamente pagaron elevadas sumas por el fármaco experimental con la expectativa de curarse y ha deseado que «se llegue hasta el final» en la determinación de responsabilidades.