Esta imagen con mesas llenas de opositores podría repetirse en breve: el Govern quiere sacar 8.000 plazas. | Archivo UH

TW
77

El proyecto de ley de Presupuestos que está en tramitación en el Congreso ha provocado auténtica alarma entre los trabajadores interinos de la Administración ya que incorpora una disposición que deja en el aire el futuro laboral de los 11.798 interinos que hay en las distintas administraciones de Baleares.

El proyecto que ahora se está tramitando establece que un trabajador no podrá estar más de tres años en el puesto de trabajo. El texto del artículo es tan difuso que abre la puerta a que buena parte de los actuales trabajadores no fijos pierdan su puesto de trabajo cuando les toque hacer la renovación del contrato.

Noticias relacionadas

La redacción del texto ha provocado alarma que sindicatos como UGT ha tenido que llamar a la calma. Miquel Romero, representantes de esta organización, explica que se han abierto conversaciones con los principales partidos para que presenten enmiendas que corrijan el texto. El propio PP ha tenido que presentar una enmienda, pero esta no aclara si la medida tendrá efectos sobre quienes ahora son interinos o solo afectará a quienes lo sean a partir de ahora. En cualquier caso, Romero asegura que se está trabajando para corregir esta situación y añade que existe el compromiso verbal de que la norma se aplique con sentido común.

En el Govern también preocupa esta disposición de los Presupuestos y por eso la consellera d’Hisenda i Funció Pública pide que se cambie y quede claro que el controvertido artículo no entrará en vigor hasta que no se hayan realizado oposiciones. El porcentaje de interinidad en Baleares es del 37,7 por ciento, según un informe del sindicato UGT, con diferencias entre administraciones: en el Govern balear es del 29,4 por ciento y en el Consell de Mallorca, del 65. Cladera admite que el Govern tiene un total de 8.096 interinos contratados. El número es elevado y el mantenimiento en su puesto de trabajo, más: hay casos de funcionarios interinos que se han jubilado en el Govern tras estar años trabajando en la Administración.