Imagen de archivo de Anna Maria Traveset. | CURRO VIERA

TW
1

La investigadora del IMEDEA (CSIB-UIB) Anna Maria Traveset Vilaginés ha resultado este martes ganadora del Premio Jaime I en la categoría de Protección del Medio Ambiente.

Los jurados de los Premios Rey Jaime I de Valencia, entre ellos 16 Premios Nobel, han dado a conocer este martes los ganadores de sus seis categorías: Investigación Básica, Economía, Medicina Clínica, Protección del Medio Ambiente, Nuevas Tecnologías y Emprendedor. Cada categoría está premiada con 100.000 euros.

El jurado ha premiado a Travaset, de 55 años y doctora en Ciencias Biológicas, por sus aportaciones al conocimiento de la biología reproductiva de especies vegetales amenazadoras y a la ecología evolutiva de las interacciones planta-animal, especialmente en los mutualismos de polinización y dispersión de semillas.

En su fallo, el jurado también destaca que la investigadora ha contribuido a la divulgación y comprensión de los ecosistemas insulares y al impacto de especies de plantas invasoras sobre la biodiversidad.

Además, el jurado resalta su compromiso de acercar el conocimiento medioambiental a la sociedad.

Las aportaciones a la biología reproductiva de especies vegetales amenazadas, el avance en lentes intraoculares, la lucha por la equidad y los sensores inalámbricos para las «ciudades inteligentes» son algunos de los hitos reconocidos en los Premios Rey Jaime I fallados este martes.

Con cuatro mujeres entre los galardonados, los premios han distinguido este año a Fernando Martín García (Investigación Básica), Carmen Herrero Blanco (Economía), Josep Dalmau Obrador (Medicina Clínica), Anna Maria Travaset Vilaginés (Protección del Medio Ambiente), Susana Marcos Celestino (Nuevas Tecnologías) y Alicia Asín Pérez (Emprendedor).