Biel Barceló. | Jaume Morey

TW
13

Viene un verano caliente para el alquiler turístico. Dentro de un mes estará aprobada la nueva normativa, según todas las previsiones, y la Conselleria de Biel Barceló está decidida a entrar a saco. Las multas de entre 20.000 y 40.000 euros estarán en el orden del día. Habrá rastreo de las páginas web que anuncian alquileres para turistas. De hecho en la calle Montenegro ya están analizando al milímetro las ofertas que aparecen en escaparates como Airbnb , Homeaway o Booking. El objetivo es abrir expediente a todas las ofertas que no tengan el número de registro de la Conselleria, es decir, las que no están de alta. Eso afecta a casas, fincas rústicas, que podrían ser legalizables pero que no lo están, o a pisos y apartamentos, que hasta que no se produzcan las zonificaciones en los diferentes términos municipales no se pueden alquilar a turistas por semanas o quincenas.

La decisión es actuar desde el primer momento sin concesiones. De hecho, la Conselleria ya tiene mucha información al respecto. La intención es no sólo multar a los particulares que alquilen, sino también a los responsables de las páginas web. Habrá que ver cómo queda finalmente la normativa en este punto, porque en el Parlament se comenta que algunos diputados no son partidarios de ampliar las sanciones a los que canalizan las ofertas a través de Internet. Lo cierto es que puede haber temporal de multas a partir de julio.

El vicepresident Biel Barceló ya está harto de ambigüedades y es consciente de que este verano habrá hiper saturación en Balears, sobre todo en Mallorca y Eivissa. El problema es cada vez más grande porque los alquileres se han disparado. Los trabajadores que vienen a Balears no encuentran alojamiento a un precio asequible El mercado ha enloquecido. El centro de Palma se satura de turistas entre una auténtica sensación de descontrol. Ya ocurrió lo mismo el año pasado. Y este verano puede ser peor. Barceló sabe que o bien actúa rápido y pronto o en un periquete le exigirán responsabilidades políticas. Pronto se hablará expedientes abiertos y de más que posibles multazos de hasta 40.000 euros. Sin concesiones ni dilaciones.