El Consell y el Govern homenajean a los 'okupas' que evitaron hace cuarenta años la urbanización de sa Dragonera

| | Sant Elm |

Valorar:
Visto 2205 veces

El Consell y el Govern homenajean a los 'okupas' que evitaron hace cuarenta años la urbanización de sa Dragonera

07-07-2017 | Michel's
preload
386

07-07-2017

La Conselleria de Medi Ambient y el Consell de Mallorca han homenajeado este viernes al colectivo de ecologistas y activistas que hace cuarenta años ocuparon sa Dragonera como medida de presión para evitar su urbanización.

En un acto frente a las costas de Sant Elm, los consellers del ramo Vicenç Vidal y Sandra Espeja han otorgado un obsequio a algunos de los 'okupas' que pasaron a la acción para evitar que la empresa Pamesa llevara a cabo un proyecto de construcción en este enclave, recordando que «con su lucha pararon la especulación de sa Dragonera».

PALMA. PARQUES NATURALES. SE CUMPLEN 30 AÑOS DE LA OCUPACION DE SA DRAGONERA

Algunos de aquellos jóvenes han regresado a la isla décadas después, para descubrir una placa conmemorativa, y realizar una visita por el entorno natural conservado «per als dragons» gracias a su iniciativa.

Tal día como hoy, dos grupos de inspiración anarquista y ecologista, Terra i Llibertat y Talaiot Corcat, entre otras personas a título individual, ocuparon el islote a bordo de barcas y colchonetas, permaneciendo en él unos días como medida de presión.

PALMA. REPORTAJE SOBRE LA ISLA SA DRAGONERA. MAS FOTOS EN EL DISCO DEL 04-06-2007

Fue una acción curiosa y especialmente inesperada para el grueso de la sociedad mallorquina, poco acostumbrada a las formas de lucha pacífica de aquellos grupúsculos.

También se generó alrededor de la posible construcción en sa Dragonera una fuerte corriente de oposición ciudadana, una de las primeras que se expresaron en las calles tras el fin del franquismo.

PALMA. REPORTAJE SOBRE LA ISLA SA DRAGONERA. MAS FOTOS EN EL DISCO DEL 04-06-2007

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

dragoneraperalsdragons
Hace un año

Ara els especuladors ja ens han tirat tots els totxos pel cap i estam en estat de coma. Sa Dragonera i ses Malgrats estan intactes però tota la costa andritxola i calvianera fa oi al rei porc, no se salva ni un reconet.

Valoración:6menosmas

Marga Lida
Hace un año

Veig que tots es comentaris en contra estàn escrits per forasters. Quina casualitat.

Valoración:0menosmas

supertomeuet
Hace un año

Acción histórica de las gentes de Mallorca, enhorabuena a todos los que participaron, y me da igual sean de derechas, centros o izquierdas. Ahora tenemos una isla protegida, sino tendríamos bloques de apartamentos y chalets para cuatro privilegiados.

Valoración:9menosmas

Concís
Hace un año

Gràcies als que ho varen fer.

I aquests del govern fa bé fent aquest homenatge, ja que en el present i comandant, poc fan ells.

Valoración:5menosmas

Tomeu
Hace un año

Curiosamente lo único de las costas Baleares que se salvó del cemento, incluyendo Cabrera, son las zonas militares. En el resto de la isla se hizo dinerito rápido y de forma descontrolada. Eso si, se pasó de comer cebolla y patatas a forrarse con el turismo y buena parte de la población de las islas, por no decir toda, vive de ello. ¿Qué esos anarquistas salvaron Dragonera? Lo dudo, de todos modos de ecologistas no tenían res de res, postureo político para la foto y oponerse a todo. Es de lo que viven, esos "héroes"

Valoración:-14menosmas

*
Hace un año

No m'imagin la Dragonera amb una macro urbanització. Gràcies a tots els que varen fer possible la protecció d'un dels millors indrets d'aquesta illa, ara tots el podem gaudir a més de les generacions futures.

Valoración:12menosmas

Tú sabes por quién lo digo
Hace un año

Es muy fácil defender el ecologismo siendo la hija de un hotelero.

Valoración:-9menosmas

Scorpio
Hace un año

Bona feyna varen fe aquests joves, se merexen tots es reconexements del món

Valoración:19menosmas

Visca la dragonera
Hace un año

Un poc d'informació, l'illa de la Dragonera es un espai on hi van els infants a disfrutar de la natura alliberan una tortuga ho els hi donen explicacions dels reptils i animals de l'illa.

Els meus fills han tornat ben contents del viatge i l'experiencia. Gracies als que en els anys de la repressió varen lluitar per que ara sigui de tots.

Valoración:24menosmas

Republic of Gilipalonia
Hace un año

Menos mal que los catalanistas no tienen estudios. Qué fácil es ponerlos en su sitio, cuatro frases y se quedan atontados mirando la estelada y rezando para que el Barcelona-Qatar (ah, ahora Qatar ya no, que eso es malo) siga poniendo banderitas en los estadios.

Valoración:-28menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5