Sa Feixina. | Redacción Local

TW
24

Vienen un par de semanas intensas en el Consell. La izquierda está en plan zafarrancho de combate político. Antes del próximo día 21 el asunto de dar luz verde a Cort para demoler el monolito de Sa Feixina dedicado al crucero 'Baleares' tiene que quedar zanjado. Faltan dos escollos muy serios. Primero reunir a la comisión política de Patrimonio y aprobar la demolición pese a las zancadillas técnicas provenientes del mismo departamento. Para ello esperan contar, como contrapunto, con el informe favorable que está redactando la historiadora del arte Joana Maria Palou, directora del Museu de Mallorca y ligada al Institut d'Estudis Baleàrics. También esperan otros informes que den su anuencia al derribo.

Hay, en este sentido, una abierta decepción con los profesores de la UIB del Departamento de Historia e Historia del Arte, que han pedido «un mínimo» de tres meses para redactar su informe. En el Consell han quedado con la boca abierta. Pero la izquierda no se detendrá ante esta dificultad. «Esta vez iremos a por todas porque demoler un monumento franquista es un acto de justicia histórica».
Una vez aprobado el derrumbe en la comisión política, «llegará la hora del pleno». Este plenario podría celebrarse el próximo 18 de julio (con todo el retintín que ello supondría). El resultado final será que el Consell, responsable de todo lo que afecte al patrimonio histórico artístico de la Isla, le dará el nihil obstat a Cort para demoler. En el Consell existe la convicción de que el nuevo alcalde, Antoni Noguera, no dudará ni un segundo y tirará abajo el monolito a la primera oportunidad pese a la denuncia ante Fiscalía presentada por Jorge Campos, presidente del Círculo Balear, y del malestar que existe entre ciertos sectores de la derecha palmesana.
La convicción de que «no podemos ceder» se ha extendido de punta a punta del equipo de gobierno de izquierdas que está al frente de la institución insular. Es un objetivo que se ha situado por encima del papeleo técnico (donde hay antagonismos y posiciones encontradas) para entrar de lleno «en el campo del honor y la dignidad como progresistas». Hay que tener en cuenta que el monolito del 'Baleares', aunque fuese descontextualizado por la socialista Aina Calvo, es el segundo monumento franquista más grande de España después del Valle de los Caídos.
Vienen días tensos e intensos para hacer realidad esta iniciativa, «sin miedo a denuncias ante los tribunales». Llega el 18 de julio (día arriba, día abajo) , jornada que este año se anuncia muy caliente. muy pasional y muy vigorosa.