La izquierda se ha conjurado para demoler el monumento de Sa Feixina

| | Palma |

Valorar:
Visto 982 veces
preload
Sa Feixina.

Sa Feixina.

19-12-2016 | Redacción Local

Vienen un par de semanas intensas en el Consell. La izquierda está en plan zafarrancho de combate político. Antes del próximo día 21 el asunto de dar luz verde a Cort para demoler el monolito de Sa Feixina dedicado al crucero 'Baleares' tiene que quedar zanjado. Faltan dos escollos muy serios. Primero reunir a la comisión política de Patrimonio y aprobar la demolición pese a las zancadillas técnicas provenientes del mismo departamento. Para ello esperan contar, como contrapunto, con el informe favorable que está redactando la historiadora del arte Joana Maria Palou, directora del Museu de Mallorca y ligada al Institut d'Estudis Baleàrics. También esperan otros informes que den su anuencia al derribo.

Hay, en este sentido, una abierta decepción con los profesores de la UIB del Departamento de Historia e Historia del Arte, que han pedido «un mínimo» de tres meses para redactar su informe. En el Consell han quedado con la boca abierta. Pero la izquierda no se detendrá ante esta dificultad. «Esta vez iremos a por todas porque demoler un monumento franquista es un acto de justicia histórica».
Una vez aprobado el derrumbe en la comisión política, «llegará la hora del pleno». Este plenario podría celebrarse el próximo 18 de julio (con todo el retintín que ello supondría). El resultado final será que el Consell, responsable de todo lo que afecte al patrimonio histórico artístico de la Isla, le dará el nihil obstat a Cort para demoler. En el Consell existe la convicción de que el nuevo alcalde, Antoni Noguera, no dudará ni un segundo y tirará abajo el monolito a la primera oportunidad pese a la denuncia ante Fiscalía presentada por Jorge Campos, presidente del Círculo Balear, y del malestar que existe entre ciertos sectores de la derecha palmesana.
La convicción de que «no podemos ceder» se ha extendido de punta a punta del equipo de gobierno de izquierdas que está al frente de la institución insular. Es un objetivo que se ha situado por encima del papeleo técnico (donde hay antagonismos y posiciones encontradas) para entrar de lleno «en el campo del honor y la dignidad como progresistas». Hay que tener en cuenta que el monolito del 'Baleares', aunque fuese descontextualizado por la socialista Aina Calvo, es el segundo monumento franquista más grande de España después del Valle de los Caídos.
Vienen días tensos e intensos para hacer realidad esta iniciativa, «sin miedo a denuncias ante los tribunales». Llega el 18 de julio (día arriba, día abajo) , jornada que este año se anuncia muy caliente. muy pasional y muy vigorosa.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

jadra
Hace un año

arriba nuestra españa inmortal y etrena viva franco.soy un espreto en historia y no me dejo manipular leer a pio moa un excomunista reconbertido defiende el reguimen de su excelencia pues se dio cuanta de la gran mentira si insultais sois unos borregos hp manipulados

Valoración:menosmas

@Pablito
Hace un año

Si, en la república había defensores de la libertad y también muchos asesinos que, como debe ser, no tienen monumentos en su honor.

Valoración:2menosmas

Roberto
Hace un año

Avall, vatuadell!

Valoración:5menosmas

Pablito
Hace un año

Y después vendrá que alguien haga lo mismo con monumentos a los republicanos "defensores" de la libertad, que lo fueron sobre todo en Ibiza y Menorca.....y aquí porque no pudieron. Tiempo al tiempo.

Valoración:-1menosmas

@toni
Hace un año

A ver Toni ya basta de tus tonterías y mentiras. Se va a publicar un libro que demuestra que los casi 800 muertos del hundimiento no participaron en la desbandá de un año y medio antes en enero de 1937. Muchos de esos nuevos marineros fueron enrolados a la fuerza en los puertos del bando nacional. De los casi 20 flechas de 16 años mejor ni te hablo. Crees que los embarcaron con 15 años para la desbandá??? Por favor, usa el cerebro y no seas tan obtuso. Menos mal que un investigador y los archivos van a cargarse otro mito de la izquierda. Las tripulaciones con nombres y apellidos y donde estaban un año y medio antes de su muerte. Búscate otro argumento para justificar tu odio y poco respeto a la memoria de cientos de muertos que merecen un recuerdo y homenaje!

Valoración:-3menosmas

Practico
Hace un año

Y si cambiamos el edificio de GESA por el Monolito? Los demolemos los dos y todos contentos.

Valoración:-5menosmas

venga ya
Hace un año

Referendum para ver si estamos a favor de mantener el fascismo o cualquiera de los elementos que lo componen? Creo que eso ya se votó en el 78 ...

Valoración:-5menosmas

Pep
Hace un año

Només el fet que el sírculo balear no vulgui que s'esbuqui ja es prou elocuent. S'ha d'esbucar.

Valoración:3menosmas

Toni
Hace un año

Se empieza por etiquetar a la gente y luego vienen cosas peores

Valoración:-3menosmas

Anda
Hace un año

Toni es igual a catalanista =republicano=anti forasters lo tienes todo ...

Valoración:-11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3