La decisión del Govern de prohibir el paso de animales y bicicletas por las dunas de sa Canova ha provocado la oposición frontal de la Associació de Cavallistes en Defensa dels Camins i Rutes Públiques Rurals, que el pasado mes de julio anunció movilizaciones ante el Consolat. | Assumpta Bassa

TW
38

La ampliación de las zonas Zepa para las aves, la prohibición a los cavallistas a realizar excursiones por las dunas de sa Canova (Artà) o la reciente ley de Protección Animal que deja fuera las corridas de toros son algunos de los motivos que han ‘encendido’ a diferentes asociaciones que consideran que el Govern les está «recortando derechos». Así lo asegura el presidente de la Federació Balear Caça, Pedro Bestard, uno de los impulsores de una primera reunión que se celebró la semana pasada en el Palma Arena como toma de contacto entre los diferentes sectores afectados.

El objetivo es la creación de la Plataforma en Defensa del Mundo Rural que irá dirigida fundamentalmente contra la política medioambiental y agraria que desarrolla el conseller Vicenç Vidal y su equipo. Dicha plataforma prevé movilizaciones conjuntas a partir del mes de septiembre próximo.

Casi medio centenar de personas participaron en la primera reunión que quiere poner de manifiesto «el malestar de determinados sectores por estas políticas del Govern y poder hacer presión con las decisiones que se toman desde las administraciones», añade Bestard.

Entre los asistentes se contaron también representantes del mundo del trot, de calesas, cazadores, cavallistas, ganaderos, aficionados a la cría del jilguero y a las peleas de gallos, así como defensores de la tauromaquia. El presidente de los cazadores rechaza de manera contundente la nueva ley que prohíbe las corridas de toros y que, a la vez, limita la actividad cinegética porque «prohíbe unas tradiciones muy arraigadas», argumenta.