Imagen de una ciclista que se protege del sol en Ibiza. | Daniel Espinosa

TW
0

Las temperaturas bajarán este martes 8 de agosto en buena parte del interior peninsular, y de forma localmente notable o incluso extraordinaria en Aragón, La Rioja, Navarra, País Vasco y este de Castilla y León, donde se esperan lluvias, aunque se mantendrán en riesgo (alerta amarilla y naranja) por el calor hasta 15 provincias, entre ellas, toda Canarias y Baleares, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Estarán en riesgo naranja por altas temperaturas las islas de Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote, así como las provincias de Alicante y Murcia; mientras que en alerta amarilla se encuentran las provincias de Almería, Málaga y Albacete junto a las islas de La Gomera, El Hierro, La Palma, Tenerife, Ibiza, Mallorca y Menorca.

Además, la AEMET alerta de que los valores serán significativamente altos en Canarias, el extremo sureste peninsular y Melilla, mientras que, por el contrario, serán notablemente bajos en el extremo norte peninsular. Asimismo en el archipiélago canario habrá calima (polvo en suspensión).

En cuanto a las precipitaciones, Barcelona y Girona estarán en alerta naranja por chubascos y tormentas, mientras que el riesgo será menor (amarillo) en Lleida. Tarragona estará en alerta por fenómenos costeros y fuerte viento, mientras que Huesca y Zaragoza tienen avisos (amarillo y naranja) por fuertes lluvias junto a Navarra. Además, Castellón estará en alerta amarilla por episodios de viento.

Además, la intensidad de estas lluvias podría alcanzar intensidad fuerte a primeras horas del día en puntos del Pirineo occidental y, sin descartar que sean muy fuertes y con granizo, en el nordeste de Cataluña. De forma más dispersa, débil y ocasional, también pueden darse en el norte de Galicia, alto Ebro, resto de Aragón y de Cataluña y, por la tarde y de manera aislada, en el interior sureste.

Las precipitaciones tenderán a remitir, en general, a lo largo del día, mientras que, pese al calor, habrá intervalos nubosos en Baleares y poco nuboso o despejado en el resto del país, con algunas nubes medias y altas en Canarias, donde se espera calima (Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote estarán en riesgo por este fenómeno).

El viento soplará de componente norte en la mitad norte peninsular, sureste rolando a noreste en Baleares, Poniente en el Estrecho y Alisios en zonas bajas de Canarias. También se esperan intervalos de intensidad fuerte en el Ampurdán, Baleares y, ocasionalmente, en el litoral cantábrico oriental.