TW
0

Baleares es la comunidad autónoma con «la esperanza de vida escolar más baja» de todo el Estado español con 16,3 años, por debajo de la media nacional (18,6), de la media de la UE (17,5) y de la OCDE (17,4), según los últimos datos publicados por el Ministerio de Educación, que han sido recogidos este martes por el Foro de la Familia de Baleares (FFB).

Respecto a los valores más altos, las comunidades autónomas que ocupan los primeros puestos son La Rioja (21,8), Comunidad de Madrid (20,0), Castilla y León (19,8) y País Vasco (19,6).

La esperanza de vida en educación es un índice que globalmente indica la participación de la población en la educación y formación. A pesar de que en España el inicio de la educación obligatoria es a los seis años, se ha considerado desde los cinco, tal y como lo recogen los indicadores de la OCDE, ya que permite la comparación internacional.

En este sentido, en el curso académico 2013-2014, España, con un valor de 17,8 años esperados en educación, se sitúa por encima de la media de los 22 países europeos de la OCDE (17,5 años) y de los países de la OCDE (17,4 años), aunque Baleares se posicione también por detrás de estos datos.

Asimismo, en cuanto al gasto público medio por alumno, el estudiante español gasta de media 5.169 euros en sus estudios, mientras que el estudiante balear desembolsa una cifra que alcanza los 5.592 euros por alumno. No obstante, se sitúa en un puesto inferior al de las comunidades autónomas con gasto más elevado como el País Vasco (8.976 euros), Navarra (6.866 euros) y Cantabria (6.435 euros).

En consecuencia, el FFB ha abogado por «un pacto por la educación en Baleares que despolitice este sector y nos aleje cada vez más del fracaso escolar en nuestras islas».