TW
4

El vicepresidente del Govern, Biel Barceló, ha mostrado este martes su «decepción» ante «los no anuncios» que el presidente del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, hizo en Palma y le ha pedido que «más allá de las palabras a favor del turismo», quieren «hechos».

En rueda de prensa, ha reivindicado la «soberanía fiscal», concretada en la financiación autonómica y el Régimen Especial de Baleares (REB), «las inversiones estatutarias en zonas turísticas maduras», la cogestión aeroportuaria y la derogación de la reforma laboral porque, según considera, «permite la precariedad y la temporalidad» en el turismo.

Barceló ha censurado, además, las «calificaciones más o menos afortunadas» de Rajoy contra Arran por sus protestas contra el turismo de masas y ha señalado que estas «no ayudan» y que «forman parte del discurso político del partido de Rajoy».

Noticias relacionadas

En este sentido, ha dicho que Baleares aspira a «un modelo económico diversificado» porque el actual «está muy desequilibrado». Así, ha censurado que según lo que dijo Rajoy, «la soberanía fiscal pinta mal para Baleares» y «sino hay financiación, no se pueden aplicar las políticas adecuadas».

Respecto a la cogestión aeroportuaria, Barceló ha lamentado que la descartase «una vez más» ya que la considera «fundamental». «El modelo centralizado español es un caso único en Europa, Canadá o Estados Unidos», ha remarcado.

Sobre la financiación de zonas maduras, ha criticado que «no hayan llegado los 63 millones de euros comprometidos» y que de los 20 que sí lo han hecho, «ahora reclamen 14 porque Delgado no fue capaz de invertir».