La futura normativa prohibirá que los ‘segway’ circulen por la Plaça Major. | Jaume Morey

TW
29

Cort ha elaborado un borrador para regular el uso de los vehículos de movilidad personal y solo podrán circular por donde la bicicletas; el objetivo es que esté en vigor en octubre. Se consideran vehículos de movilidad personal aquellos que están movidos por energía eléctrica: plataformas de una rueda y de dos, patinetes, segway y scooter eléctrica.

En concreto, no podrán circular por las aceras, salvo en aquellas excepciones autorizadas, ni por las calles peatonales, plazas, parques o jardines. Sí podrán hacerlo los menores de 12 años en patinete y plataformas, siempre que vayan acompañados de un adulto y no sobrepasen la velocidad de los peatones. En el caso de los segway y scooter eléctrica se prohibe su uso a los menores de 16 años y deberán llevar casco, timbre, luces y elementos reflectantes homologados.

Los vehículos de movilidad personal tampoco podrán circular por la calzada, salvo en las zonas 30 o ciclocalles.
El regidor de Mobilitat, Joan Ferrer, explica que estos vehículos han proliferado en Ciutat y consideran que es conveniente regular su uso para evitar peligros a los peatones. «El objetivo es impedir que estos vehículos de movilidad personal entren en colisión con los peatones», explica.

Así, deberán circular respetando la preferencia de los peatones y mantener una distancia mínima de dos metros respecto a ellos, al tiempo que deberán adecuar su velocidad al paso de los viandantes. Además, tendrán que guardar una distancia mínima de un metro respecto a las fachadas. Los usuarios tampoco podrán circular bajo los efectos del alcohol, ni llevar auriculares, ni utilizar el móvil. El auge de las empresas que alquilan segway ha motivado un apartado específico; no podrán ir más de seis personas en grupo, más el guía, y solo podrán ir por las rutas autorizadas.