De pie y sosteniendo un retrato del fürer aparece Walter Rup, jefe del partido en Mallorca. Le ayuda a sostenerlo, sentado, elmarqués Alfonso de Zayas y de Bobadilla, jefe de la Falange en la Isla y uno de los promotores de la terrible represión tras el inicio de la Guerra Civil. También está el cónsul Hans Dede.

TW
32

Tras una laboriosa investigación en los archivos federales y políticos de Alemania, Alexander Sepasgosarian (1965), periodista del Mallorca Magazin (Grup Serra) y residente en la Isla desde hace muchos años, ha publicado en lengua alemana el libro Mallorca bajo la cruz gamada. 1933- 1945, un exhaustivo análisis de la presencia e influencia nazi en Mallorca durante los doce años del Tercer Reich, que coincidieron con el final de la República española, la Guerra Civil y los años más duros de la dictadura de Franco. Sepasgosarian ha estudiado las actividades e influencias del partido nazi en la Isla, que contó con unos 150 miembros.

La obra de Sepasgosarian comienza mucho antes de la llegada de Hitler al poder en enero de 1933. Recuerda que antes de 1868 ya existía un consulado alemán en la Isla. Evoca la inauguración de Relojería Alemana por Wilhelm Krug en 1879 y también el enlace matrimonial de Clara Hammerl con Guillem Cifre de Colonya en 1889. A su vez, en 1912 se fundó el Colegio Alemán en Son Armadans. También se fija en Ulrich Bönsich, fundador del Hotel Royal de Palma. «Eran gentes de pensamiento liberal; nada tenían que ver con ideas racistas o dictatoriales», señala el periodista, que además evoca que en la primera película rodada en Mallorca, El secreto de la pedriza (1926), ya aparecía un personaje que era alemán.