Los Reyes junto a otras autoridades en el Palacio de Congresos antes del acto inaugural. | Joan Torres

TW
17

Los Reyes Felipe VI y Letizia han destapado este lunes la placa inaugural del Palacio de Congresos de Palma a su llegada al edificio después de realizar un breve recorrido por las instalaciones acompañados de las principales autoridades de Baleares y directivos de Meliá Hotels Internacional.

El Palacio de Congresos de Palma abrió sus puertas el pasado mes de abril de 2017, después de que en el mes de octubre de 2016 le fuera adjudicada su gestión al grupo Meliá Hotels International. Desde entonces, los equipos globales de Meliá y los del Palacio y de su hotel anexo, Meliá Palma Bay, han trabajado para que estas nuevas infraestructuras se conviertan en «un éxito económico y de reputación, además de una palanca para fomentar la extensión de la temporada a los meses de invierno, atrayendo un turismo de calidad y alto poder adquisitivo».

Antes de presentarse ante el público congregado Don Felipe y Doña Letizia han realizado una visita privada al recinto de la mano de su arquitecto, Patxi Mangado, y acompañados por el consejero delegado de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer, cuya empresa se hizo cargo de la gestión del equipamiento, trabajando desde entonces para que éste se convierta en un referente de la capital balear. Para la ocasión, la Reina ha escogido un vestido azul estampado con flores de manga tres cuartos y con corte a la altura de las rodillas. Por su parte, el Rey ha vestido con un traje azul marino, corbata azul celeste y camisa blanca.

palma local inauguracion palau de congresos foto joan torres

A la descubierta de la placa le han sucedido varios parlamentos, entre ellos el del propio Felipe VI, en un acto donde ha tenido un papel relevante la música, la cultura y la sociedad isleña. Dirigido por el actor mallorquín Simón Andreu y por la cantante y presentadora Victoria Maldi, ha ensalzado las bondades que el turismo ha traído al archipiélago bajo el título The show that never ends. En él han tomado parte la Orquestra Simfònica de Baleares (OSIB), la Escolania de Lluc y Agustín el Casta.

Durante su discurso de inauguración, el monarca ha expresado en lengua catalana su más profundo reconocimiento a aquellos que han hecho posible la realidad del nuevo Palacio de Congresos. «Un éxito que enorgullece nuestra industria turística, Palma, las Islas y a toda España», ha asegurado.

LOS REYES HAN INAUGURADO HOY EL PALACIO DE CONGRESOS DE PALMA DE MALLORCA

El monarca, quien ha calificado a Palma como una ciudad «abierta y acogedora», se ha felicitado de que la ciudad cuente con «un centro que la proyecta como lugar de referencia internacional para celebrar encuentros culturales y de negocios de verdaderos alcance y dimensión».

Asimismo, Felipe VI ha indicado que el Palacio reforzará la capacidad de recibir y gestionar turismo estacional para combinarlo con turismo de negocio, de ocio, de compras, de deporte y de cultura.

«Este magnífico edificio está llamado a tener un alto impacto en la vida y en el progreso de la ciudad como un nuevo destino competitivo de negocios especializado en viajes de congresos y convenciones, respondiendo así a las necesidades y demandas del sector empresarial», ha manifestado el monarca.

Noticias relacionadas

El Rey ha aprovechado su discurso para agradecer al arquitecto encargado de diseñar la obra, Patxi Mangado, que adaptara el proyecto «perfectamente» a las características de la ciudad y a su particular ubicación.

DIVERSIFICAR LA OFERTA TURÍSTICA

Por su parte, la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián, ha indicado que con infraestructuras como el Palacio de Congresos «se contribuye a la diversificación de la oferta turística» y se atrae a otros tipo de turistas.

«Va a contribuir a desestacionalizar y poner el foco en el turismo de fuera de temporada», ha dicho Asián quien ha asegurado que el Palacio no es solo un éxito en la gestión turística, sino también un éxito de colaboración administrativa.

palma local inauguracion palau de congresos foto joan torres

En esta misma línea, la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha asegurado que en lo referente a la industria turística ya se ha conseguido alargar la temporada aunque ha indicado que es necesario, para que perdure, construir «una economía más sólida, más diversa y más competitiva».

Durante su discurso, Armengol ha hecho referencia al establecimiento del Impuesto de Turismo Sostenible como ejemplo de políticas encaminadas a mejorar el modelo actual y ha destacado que uno de los retos más importantes es «conseguir que la riqueza que se genera en esta tierra se traslade mejor a los sueldos y contribuya a incrementar de una manera más firme el bienestar de todos».

Por su parte, el alcalde de Palma, Antoni Noguera, ha pedido a las diferentes administraciones y sectores «corresponsabilidad» para que el modelo turístico sea sostenible. «Al final lo que generará consenso es tener una ciudad habitable para quien la habita y para quien la visita», ha añadido Noguera, quien ha destacado que la fachada marítima tiene que ser «el nuevo símbolo» de la ciudad.

20170925204513__MG_6122.jpg

Finalmente, el presidente de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer, se ha referido a las previsiones del Palacio de Congresos. Según ha explicado, para 2017 hay programado 174 eventos de perfil nacional e internacional y que habrá acogido a finales de año a más de 30.000 personas. «Las perspectivas para 2018 son muy positivas, con 11 congresos y 5 eventos corporativos ya confirmados», ha añadido.

palma local inauguracion palau de congresos foto joan torres