Imagen de archivo del poblado de Son Banya, que se creó en la década de los 70 para integrar a los gitanos. | Redacción Local

TW
34

Casi la mitad de las familias que serán desahuciadas de Son Banya en abril de 2018 ya aceptan el realojo propuesto por Cort, según aseguraron fuentes municipales. Aunque aún no han firmado, desde el Consistorio insisten en que si van a los encuentros es porque están predispuestos a aceptar el realojo.

Benestar ya se reunido con 20 de las 45 familias que serán desahuciadas y tienen previsto hacerlo con el resto en las próximas semanas. De las 15 familias que los técnicos municipales han podido constatar que no tienen otra vivienda alternativa, ya se han reunido con 8. No tener vivienda alternativa es uno de los requisitos para poder beneficiarse de los 1.000 euros mensuales que dará Cort durante cinco años a estas familias para que puedan acceder a una vivienda. Además, tendrán que estar empadronados en Son Banya desde 2008, comprometerse a llevar a los niños al colegio, así como adherirse a programas de reinserción laboral.

Noticias relacionadas

Las 30 familias restantes que no podrán beneficiarse de los 1.000 euros mensuales, sí tienen derecho a otro tipo de ayudas. Para ello, los técnicos municipales estudian caso por caso qué situación tiene cada una de ellas.

Hasta la fecha, ninguno de los afectados por el desahucio ha rechazado el plan de realojo. Desde el área de Benestar reiteran que las familias vienen receptivas a las reuniones.

Las familias serán realojadas en diferentes barrios de Palma, salvo en los más vulnerables: La Soledat, Verge de Lluc, Son Ximelis y Son Gotleu. El objetivo del Pacte es desmantelar el poblado en tres años; allí residen 117 familias con 193 niños.