Podemos pide que se controle el aumento del precio del alquiler a la hora de renovar los contratos. | Joan Torres

TW
13

El diputado del Grupo Podemos Carlos Saura ha reclamado al Govern una «posición decidida» para impedir que el precio del alquiler se incremente, en algunos casos hasta un 40%, a la hora de renovar los contratos de alquiler.

«Es necesario afrontar este problema, para ello son necesarias medidas transversales para dar respuesta al drama que está sufriendo mucha gente», ha reclamado Saura, quien ha culpado a los grandes propietarios de querer subir los precios a los inquilinos de forma desmesurada, debido, a dicho, a que «hay una demanda superior a al oferta».

«Durante años ha imperado la ley de la selva en política de vivienda en Baleares», ha lamentado Saura, quien ha considerado una «buena noticia» el plan de vivienda impulsado por el Govern y el aumento presupuestario en esta materia contemplado en los presupuestos de la Comunidad para el año que viene.

El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, le ha dicho al diputado de Podemos que la política de vivienda para que sea efectiva requiere de continuidad en el tiempo, y le ha recordado que el Govern «no puede intervenir de manera directa en el precio del alquiler».

«Lo que sí podemos hacer es marcar una política de ayudas al alquiler», ha añadido Pons, quien, en este punto, ha constatado que este año 2.400 familias de las Islas se beneficiarán de las ayudas del alquiler, por un importe total que asciende a 4,7 millones de euros.

Con todo, Saura ha reclamado al Govern que «influya en el mercado y persiga el alquiler turístico ilegal», a lo que el conseller le ha respondido indicándole que «habrá un equipo de disciplina en materia de vivienda que trabajará en ello».