TW
14

La portavoz el grupo municipal popular, Marga Durán, ha reclamado al Ayuntamiento de Palma una bajada de la contribución urbana (IBI) para 2018 que se traduciría en «una rebaja media de 60 euros en el recibo de cada palmesano».

Durán y el regidor Guillermo Sánchez han explicado este martes una alegación del PP a los presupuestos municipales de 2018 en la que proponen al equipo de gobierno de Cort una bajada de impuestos a los palmesanos ya que «ahora que el Ayuntamiento ha ingresado 50 millones de euros más, es el momento para hacerlo», ha informado el PP en un comunicado.

«Si no quieren bajar los impuestos a los palmesanos que lo digan claramente y dejen de poner excusas», ha reclamado Durán, que ha explicado que, según un estudio realizado por el grupo popular, es idóneo bajar en 10 millones la contribución urbana, lo que se traduciría en 60 euros menos por palmesano.

«Es intolerable que habiéndose recaudado 50 millones de euros más este año, en ciudadano no lo note en nada; no se ha creado ningún servicio nuevo, la ciudad está más sucia que nunca y los servicios municipales existentes, lejos de haber mejorado, han empeorado o se han encarecido», ha criticado.

«Exigimos que este incremento de ingresos repercuta en el bolsillo de los palmesanos y que se destinen 10 millones de euros a una reducción de impuestos», ha dicho la portavoz de los populares en Cort.

Según Durán, «parece que el equipo de Noguera prefiere destinar los recursos públicos al incremento del gasto ideológico, como la memoria histórica o la promoción lingüística entre otros aspectos; al incremento de 16 altos cargos, que en total ya suman 44; a municipalizaciones que no se traducen en ninguna mejora de servicios e incrementan el gasto público o a asumir competencias impropias infradotadas, como la gestión de centros de día».

Según Durán, «en todas y cada una de las regidurías se ha aumentado el gasto superfluo y se han disparado los estudios, las asesorías y desde luego, el gasto en altos cargos de cada uno de los partidos que conforman el Pacto».

Durán ha lamentado que Cort prefiera destinar el incremento de ingresos a «seguir gastando» y ha defendido que, en un momento de presupuestos expansivos y de recuperación «se debe premiar al ciudadano y llevar a cabo una reducción de impuestos que llegue a todos los palmesanos».

Por su parte, el regidor Guillermo Sánchez, ha explicado que el consistorio cuenta con 50 millones más para gestionar, «producto de la política llevada a cabo por el PP que contribuyó a relanzar la economía», y ha censurado que «la situación actual no se traduzca en ningún beneficio para el ciudadano».

Sánchez ha detallado que el incremento de los 50 millones de ingresos se debe a «22 millones en incremento de recaudación de impuestos directos e indirectos, como la contribución urbana, el impuesto de construcciones e el impuestos sobre vehículos».

Además hay 12 millones procedentes «de tasas como la basura, los vados o el incremento del agua; 5 millones gracias a la prórroga del Fondo de Liquidez Autonómica; 6 millones de reducción de intereses y otros 5 millones en concepto de otros ingresos, que en su mayoría provienen de transferencias de otras instituciones», ha detallado.