Visita de EMblematics para conocer y promocionar la Serra de Tramuntana. | @ConsellMca

TW
4

Un total de 25 socios del proyecto europeo 'EMblemàtics' han visitado la Sierra de la Tramuntana para conocer sus valores, ha informado este martes el Consell de Mallorca.

La institución ha informado en un comunicado que el objetivo del proyecto es crear una oferta turística de nueve montañas costeras del Mediterráneo que suponga una alternativa al turismo de playa.

Desde este martes y hasta el viernes tiene lugar en Mallorca la segunda reunión transnacional de coordinación del proyecto europeo emblemáticos (Interreg MED), del que es socio el Consell de Mallorca.

Al encuentro han asistido 25 representantes de las diferentes entidades que participan y que pertenecen a cinco países: Francia, Albania, España, Italia y Grecia.

En concreto, las montañas costeras mediterráneas de la red Mediterranean Mountains (EMM) son Canigó y Sainte Victoire de Francia; Etna y Gran Sasso de Italia; Olympus y Ida de Grecia; Pedraforca y Sierra de la Tramuntana, más concretamente el Galatzó, de España y Cikà de Albania.

El objetivo es crear y experimentar una oferta turística en estas montañas que suponga una alternativa al turismo de playa.

Se trata de concebir un turismo que combine desarrollo y protección del medio natural con una gestión más sostenible y responsable del flujo turístico y una mayor participación de la población y de los «stakeholders» locales.

El proyecto contribuirá a redistribuir los flujos turísticos entre el mar y la montaña, disminuir la estacionalidad y mejorar los beneficios económicos para los territorios.

La experiencia podrá exportarse a más de 15 montañas mediterráneas que podrían pasar a formar parte de la red EMM.

El director insular de Medio Ambiente, José Manchado, ha sido el encargado de dar la bienvenida a los socios europeos que durante esta semana visitarán diferentes lugares de la Tramuntana para comprobar de primera mano sus valores.

Unos valores, ha destacado el Consell, que ya han sido certificados por los auditores durante la primera fase del proyecto que acaba de finalizar.