TW
5

El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) ha requerido formalmente al alcalde de Palma, Antoni Noguera, que se abstenga de alterar la celebración de la Festa de l'Estendard y ha anunciado la interposición de un contencioso-administrativo y la petición de que se adopten medidas cautelares para garantizarlo.

El portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Palma, Josep Lluís Bauzá, ha recordado que dicha fiesta está protegida, ya que fue declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial en 2007, y el Ayuntamiento, «sin hacer trámite alguno», tiene previsto alterarla este año, ha informado el partido en un comunicado.

Bauzá ha explicado que Cs Palma ha presentado un requerimiento para que el alcalde se abstenga de alterar la celebración incorporando a los actos protocolarios a consellers insulares y alcaldes y ha anunciado que además, en los próximos días, presentarán un contencioso administrativo para garantizar que no se realice dicha alteración y solicitarán la adopción de medidas cautelares.

Por su parte, el regidor de Cs Pedro Ribas ha explicado que la declaración de BIC de esta fiesta detalla los miembros que integran la comitiva e indica que la fiesta dura del 30 al 31 de diciembre.

«Como no hay acto administrativo en el que se acuerde la modificación de lo descrito en el BOIB, nos vemos con la obligación de hacer un requerimiento para pedir al Ayuntamiento que no modifique los actos», ha explicado Ribas.

Ha explicado que el grupo municipal se ampara en el artículo 30 de la Ley de Jurisdicción Contencioso Administrativa que prevé un procedimiento especial cuando la Administración actúa sin seguir el cauce legalmente establecido.

Bauzá ha recordado que los regidores de Cs ya presentaron solicitaron por escrito al alcalde información sobre qué acto administrativo se ha dictado para alterar la ceremonia de la Festa de l'Estendard y quién es el responsable del mismo, a lo que no han recibido respuesta.

«Solo nos ha remitido a los hechos históricos que cuenta el cronista de la ciudad», ha dicho Bauzá sobre la contestación del alcalde.

Por otra parte, el portavoz de Cs ha informado de que el grupo municipal presentará una moción en el pleno municipal de diciembre relativa al desalojo por derribo de las viviendas del Bloque VIII del Camp Redó, reclamando que Cort estudie la posibilidad de permutar las viviendas de los desalojados por otra similar dentro de la misma barriada a fin de «evitar que la demolición repercuta negativamente en la situación económica de los vecinos».

«Ahora mismo se está ofreciendo de palabra, a los propietarios que perderán su vivienda, un alquiler social», algo que considera alarmante.