El conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela (d), durante la rueda de prensa que ha ofrecido la mañana de este viernes. | @Iagonegue

TW
0

El conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, ha destacado este viernes que Baleares sigue creando empleo «también en temporada baja», tras registrarse en enero un incremento interanual de un 4,4% en el número de afiliaciones (17.360 personas).

«Se crea empleo en invierno porque se está desestacionalizando más al temporada turística y eso es positivo», ha afirmado el conseller en rueda de prensa.

En cuanto a la cifra de desocupados en enero, que es de 62.719 personas, Negueruela ha recalcado que es la primera vez, desde 2008, que la cifra del paro en ese mes se sitúa por debajo de las 65.000 personas.

Con todo, el conseller ha dicho que todo apunta a que en los próximos meses continuará el dinamismo de la economía en las Islas, lo que permitirá que el ritmo de creación de empleo sea superior al de la media nacional. «Vamos en una buena dirección, hacia una situación más normalizada», ha aseverado al respecto.

El conseller, ha reseñaado que Baleares, junto con Canarias, se mantiene como la comunidad más dinámica en ocupación, por encima de la creación de ocupación estatal (3,4%).

La afiliación crece en todas las islas y colectivos

Por su parte, el director general de Empleo y Economía, Llorenç Pou, ha indicado que en enero se han registrado 409.427 afiliaciones, lo que significa volver a valores del año 2007, justo antes de la crisis.

Noticias relacionadas

En este punto, el conseller se ha referido al dato relativo a los mayores de 45 años, que ha recuperado con creces el nivel de ocupación previa a la crisis, y ya hay 43.906 ocupados más que en diciembre de 2007, un 32,7%.

Así, ha apuntado que ocupación crece en todas las Islas a un ritmo alto, encabezadas por Formentera con un 7,5% interanual.

Calidad del empleo

En cuanto a la calidad del empleo, Negueruela ha valorado que la tasa de parcialidad continúa su pérdida de peso relativa, tras reducirse un 1,1% en el último año, y se sitúa en el 21,1%.

El conseller también ha incidido en que la ocupación indefinida crece en diciembre de manera importante respecto al año anterior, y supone un incremento de 11.444 puestos de trabajo netos (6,3%). Pese a que el dato es «positivo», la temporalidad «sigue siendo demasiado elevada», ha admitido.

Con todo, ha reconocido que la cifra de 28.051 personas desocupadas sin prestación, es decir el 44,7% del total de parados, es «muy elevada», por lo que ha instado al Gobierno a poner en marcha medidas que permitan mejoren la cobertura de los parados.

«Los datos de enero son positivos, pero tienen esas sombras permanentes en materia de calidad de empleo», ha considerado el conseller, quien ha insistido en que, pese a ello, «seguimos siendo una comunidad con una economía que está bien dirigida».