Integrantes del curso impartido por el psicólogo especialista en psicología social Miquel Joan Far Ferrer. | Ajuntament de Palma

TW
11

La Escola Municipal de Formació ha celebrado la segunda edición del curso sobre las nuevas masculinidades como herramienta de crecimiento personal y profesional, una acción formativa destinada preferentemente a personal de colectivos muy masculinizados, como el cuerpo de bomberos, las brigadas o la Policía Local.

El año pasado ya se hizo una primera edición, a propuesta del sindicato CC.OO., y el mes de abril está prevista una tercera edición, las tres del primer nivel. A finales de octubre, está previsto realizar un curso de segundo nivel, para aquellas personas que hayan superado el primer nivel, según ha informado el Ajuntament de Palma en un comunicado.

El curso pretende reflexionar sobre los modelos de masculinidad y su vinculación con las relaciones de poder entre géneros.

También se aprende a correlacionar el modelo de masculinidad dominante con las conductas de riesgo y con las conductas disruptivas, adquiriendo conocimientos y herramientas prácticas para hacer plantear un nuevo tipo de masculinidad reflexionando sobre los estudios y las experiencias que se han llevado a cabo por la inclusión de los hombres en la igualdad.

Durante el curso también se indican las propuestas metodológicas más adecuadas para la intervención en el contexto de trabajo, se aprenden y adquieren los beneficios personales que aporta incorporar una perspectiva de género en nuestro día a día y se potencia el desarrollo y crecimiento personal de las personas participantes en la formación.

La teniente de alcalde de Función Pública y Gobierno Interior, Aurora Jhardi, ha celebrado la buena acogida que ha tenido esta formación entre el personal del ayuntamiento y ha destacado que «supone avanzar de manera transversal en la aplicación del Plan de Igualdad, también en materia de formación».

«Esta formación es especialmente importante para aquellos colectivos más masculinizados del Ayuntamiento y contribuyen a luchar contra el machismo y favorecer el respeto y la tolerancia hacia todas las personas», afirma.