Imágenes de la vista en el Supremo del caso Nóos. | Youtube: IB3 NOTÍCIES

TW
2

Gran expectación en el Tribunal Supremo por la vista del caso Nóos, en la que se escuchan los argumentos presentados por la Fiscalía y por las defensas de varios de los condenados en el caso Nóos como son el marido de la Infanta Cristina, Iñaki Urdangarin, su exsocio Diego Torres y el expresidente de Baleares Jaume Matas.

Tribunal Supremo

La vista ha comenzado a las 10.15 horas con la explicación del presidente del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, de los puntos que se tratarán durante la jornada de este miércoles.

Este magistrado junto a Miguel Colmenero, Andrés Martínez Arrieta, Antonio del Moral y Juan Ramón Berdugo celebran la vista poco más de un año después de que, el 17 de febrero de 2017, se conociera la sentencia de la Audiencia Provincial de Palma que rebajó notablemente las penas que pedía la Fiscalía a los principales acusados en este procedimiento.

Posteriormente, ha sido el turno de la portavoz del Ministerio Fiscal, María Ángeles Garrido, que ha señalado que tanto Diego Torres como Iñaki Urdangarin «han constituido el motor de toda la secuencia delictual que es objeto de enjuiciamiento. Fueron los instigadores para la corrupción que se produjo en los funcionarios públicos».

Además, ha pedido más penas para los dos por considerarles «motor de toda la secuencia» de los delitos cometidos mediante el Instituto Nóos.

Ha continuado la Abogacía del Estado que ha solicitado que la infanta Cristina pague 35.500 euros más que lo que se estableció previamente.

Noticias relacionadas

Posteriormente ha sido el turno del sindicato Manos Limpias, que ha defendido su creencia de que «había base para condenar a la Infanta».

Por su parte, la representante de la Abogacía de la Comunidad Autónoma de Baleares, María Ángeles Berrocal, ha asegurado que hubo «malversación en todos los negocios con Urdangarin».

Tras un receso de 20 minutos, ha sido el turno del abogado de Iñaki Urdangari, Mario Pascual Vives, que ha señalado que los foros de Baleares «fueron especialmente útiles». Posteriormente, ha sido el turno del abogado de Diego Torres, Manuel González Peeters. Por último ha hablado el representante legal del expresidente del Govern, Jaume Matas.

Antes de la vista

Uno de los primeros en llegar al Supremo ha sido Manuel González Peeters, abogado de Diego Torres.

La vista se retransmite en directo con imágenes de vídeo facilitadas por el Tribunal Supremo. Al inicio de la misma, ha habido problemas técnicos que ha impedido su seguimiento.

José Castro, el juez que instruyó el caso Nóos y que actualmente ya está jubilado, ha considerado que la Fiscalía tiene «argumentos sobrados» para pedir el incremento de la pena de cárcel para Iñaki Urdangarin, de los 6,3 años a los 10. En declaraciones a la Cadena SER, Castro ha asegurado que se «sigue manteniendo» que «procedería a un incremento de las penas al apreciar delitos añadidos a los que ya fueron condenados».