Ryanair cobra un suplemento para que los menores se puedan sentar con sus acompañantes. | Reuters

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La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha mostrado su apoyo a la petición ante el Parlamento Europeo que impulsa la Asociación de Consumidores y Usuarios de Baleares (Consubal) al denunciar las prácticas «abusivas» de la aerolínea Ryanair «al cobrar suplementos a las familias para que los menores se sienten junto a sus progenitores».

«Sin duda, la compañía retuerce la legalidad para cobrar por una cuestión que debe estar garantizada como un derecho básico ya que, con la fórmula que utiliza las familias han de pagar por algo a lo que la propia aerolínea obliga: que los menores se sienten junto a uno de sus progenitores», ha expresado Albiol.

Según un comunicado, la portavoz ha explicado que los diferentes reglamentos y directrices europeos sobre los derechos de los pasajeros aéreos no especifican la obligatoriedad de que menores y sus padres viajen en asientos contiguos, «porque se entiende que los menores tienen derecho a sentarse junto a sus acompañantes adultos, una práctica lógica y conveniente», ha declarado.

En este sentido, «lo que hace Ryanair es anunciar que la elección de asientos para los menores es gratis, pero no dicen que para ello al menos un adulto ha de elegir asiento, por lo cual la compañía cobra un sobrecoste», ha añadido.

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De este modo, Albiol ha expresado que «se trata, pues, de una práctica claramente abusiva hacia los consumidores, como denuncia en su petición la asociación Consubal».

Para la portavoz de IU, «la cuestión debe ser abordada por el Parlamento Europeo de cara a adaptar la normativa contra este tipo de abusos con los que algunas compañías aéreas, especialmente Ryanair, castigan a sus usuarios».

«En la actualidad se reglamentan las cuestiones relacionadas con los menores no acompañados durante los desplazamientos aéreos, pero deberían especificarse los derechos de todos los menores, entre los cuales se entiende que debe figurar el derecho a viajar con sus progenitores sin sobrecoste alguno. Al mismo tiempo, desde la organización de consumidores y otros colectivos se señalan otras prácticas contrarias a los derechos de consumidores y usuarios por parte de distintas compañías, las cuales deberían ser incluidas en los reglamentos de la Unión Europea para evitar confusiones y abusos», ha añadido.

Por último, Albiol ha instado a las autoridades europeas a establecer los límites claros a las compañías aéreas sobre estos «abusos», desde el cobro por equipajes hasta los sobrecostes excesivos por no llevar tarjeta de embarque impresa. «Los ciudadanos son víctimas de estas cuestiones y se encuentran que han de enfrentarse judicialmente a grandes empresas, quedando en absoluta indefensión ante estas prácticas», ha concluido.