La imagen corresponde a la segunda jornada del debate de política general, el pasado miércoles. Recoge el aplauso del grupo parlamentario a la réplica de Gabriel Company a la presidenta del Govern. Company dio la legislatura por «perdida» y Armengol le llamó «derrotista». | Pere Bota

TW
37

El Partido Popular (PP) quiere que el pleno del Parlament balear vote la semana que viene que «en España no existen los mal llamados presos políticos» y que muestre su «respeto absoluto a la tarea que desarrollan los jueces y tribunales así como la legalidad vigente». Es una de las propuestas de resolución que ha presentado después de la celebración del debate de política general esta semana.

Se trata de una alusión directa a la situación de Cataluña y, durante su intervención del miércoles, Gabriel Company ya intentó que la presidenta Armengol explicara cuál era su posición sobre este asunto. Este viernes, fue Margalida Prohens quien explicó las iniciativas.

El PP aprovecha sus propuestas de resolución para dar pistas de lo que será su programa electoral. Los ‘populares’, por ejemplo, recuperan medidas de la ‘era Bauzá’ en relación al catalán. Así, el PP reclama, por ejemplo, la vuelta a «un verdadero bilingüismo» donde también se garantice la enseñanza del inglés. «Eso es algo que ahora no está garantizado», indicó ayer Margalida Prohens, portavoz parlamentaria, que indicó que cuando se elabore su programa electoral quedará «muy clara» la posición del partido y que ahora «es Francina Armengol la que tiene que aclarar cuál es su proyecto».

El PP también quiere que el Parlament reclame al Govern que el catalán no sea un requisito, sino un mérito, para «los profesionales de la sanidad» que quieren ocupar un plaza en el IB-Salut y que se suprima la campaña de fomento de la lengua catalana entre los turistas. Propone que en lugar de esa campaña, el Ejecutivo ponga en marcha otra para explicar el destino del impuesto turístico.

Además, Prohens pide al Govern «eliminar los barracones escolares» y que se muestre «sensible» para incrementar el personal de apoyo «para que no haya ningún niño en Balears que no pueda ir al colegio en condiciones dignas».

Igualmente, el Partido Popular insta al Govern a «destinar un mínimo de 30 millones de euros anuales» a resolver el mal estado de los emisarios y las depuradoras.