Los primeros turistas de la tercera edad llegarán a Palma el 12 de octubre. | Pere Bota

TW
10

La demanda de viajes de turismo de la tercera edad a Baleares ha superado todas las previsiones para la edición 2018-2019, ya que se ha vendido prácticamente al cien por cien todas las plazas asignadas. Esta circunstancia hará que lleguen a Islas 340.00 turistas, lo que generará más de 2,3 millones de pernoctaciones hoteleras desde el próximo mes octubre a mayo de 2019.

Mundiplan, que comercializan las 237.000 plazas a Balears desde la Península y Canarias, logró vender en una sola semana más del 80 % del programa: «Estamos muy satisfechos con el arranque de las ventas, las cuales han superado las cifras de la temporada pasada. Podemos decir que se ha registrado una muy buena acogida por parte de la demanda».

A falta de pequeños grupos para las fechas más complicadas, esta UTE, en la que participan Iberia, IAG7, Alsa y Gowaii, comercializará por vez primera en los últimos cuatro años todo su programa y está previsto que haga desvíos de otras zonas, aunque ello dependerá de la disponibilidad de camas y plazas de avión.

El otro operador de los viajes de la tercera edad a Baleares, Mundosenior, se muestra más que satisfecho: «La fuerte demanda ha hecho que las 100.000 plazas que teníamos previstas comercializar estén ya vendidas y se incrementarán de acuerdo con las peticiones que se están formalizando en las agencias de viajes».

La patronal de agencias de viajes de Balears Aviba, que preside Antoni Abrines, constata el cambio de tendencia registrado respecto a otras temporadas: «Hay más demanda, más reservas y el balance no puede ser más positivo, como así constatan desde la red de agencias de viajes en Balears y en el resto de comunidades autónomas».

Como consecuencia de esta dinámica, tanto Mundiplan como Mundosenior estudian aumentar las plazas de alojamiento en Balears. El número total de hoteles que colaboraran con estos programas es de 60, el 80 % de ellos en Mallorca.

Las zonas de Mallorca que se verán beneficiadas por turistas del Imserso y de la tercera edad de Mundosenior serán Can Pastilla, Platja de Palma, Palmanova, Santa Ponça y Cala Millor.

La previsión es que al final lleguen a las Islas 340.000 turistas de la tercera edad y que las pernoctaciones hoteleras sean superiores a los 2,3 millones de estancias.

Desde Aviba y asociaciones hoteleras indican que este turismo complementa al resto de nichos de mercado, «pero es indudable que dinamiza las zonas y aumenta el volumen de negocio en el transporte discrecional por carretera con las excursiones, así como en la oferta comercial, de restauración y complementaria».