El nombramiento de Joan March como hijo ilustre y el nombre de algunas calles de Palma, en el aire | Antoni Pol

TW
4

La Comisión de memoria y reconocimiento Democráticos considera instar retirar el nombramiento de Joan March como hijo ilustre de Santa Margalida, la Cruz de los Caídos de Artà o nombres de calles de Palma, ha informado este miércoles, el Govern.

Esta comisión técnica, que se reunido por segunda vez tras ser convocada por la Conselleria de Cultura, Participación y Deportes, ha debatido y decidido dos peticiones de los Ayuntamientos de Artà y de Palma y una solicitud sobre el nombramiento de hijo ilustre de Joan March por parte del Ayuntamiento de Santa Margalida.

El pasado 17 de septiembre, el Ayuntamiento de Artà registró una petición sobre la eliminación de la Cruz de los Caídos, la cual, como dice el escrito, «supone un vestigio y alabanza y recuerdo de la dictadura franquista de acuerdo con la Ley de Memoria Histórica», ha informado el Govern en un comunicado.

Esta demanda, ha explicado el Govern, surge a raíz de la solicitud realizada por un ciudadano de Artà que la Concejalía de Patrimonio ha hecho suya y que este pasado lunes el Pleno del consistorio se decidió a favor del derrumbe de este monumento.

En este sentido, la Comisión de Memoria y Reconocimiento Democráticos se ha pronunciado a favor del acuerdo del pasado pleno del Ayuntamiento en que se decidió eliminar la Cruz de los Caídos.

Noticias relacionadas

Por otro lado, el pasado 2 de mayo, el Ayuntamiento de Palma hizo llegar una petición a la Conselleria de Cultura, Participación y Deportes para elaborar un informe que valore la aplicación de la Ley de memoria histórica en relación con las denominaciones de las calles Vía Roma, Avenida de Alemania y Avenida de Portugal.

En este caso, la Comisión ha decidido pedir la documentación de las comisiones de toponimia relativa al cambio de nombres de calles que se llevó a cabo durante las décadas de los 80 y 90 para poder estudiar si desde estas comisiones había propuestas de suprimir o cambiar el nombres de las calles mencionadas anteriormente.

También, y a raíz de la petición del grupo del PSIB del Ayuntamiento de Santa Margalida y de la denuncia presentada por la asociación memorialista Memoria de Mallorca, la Comisión se ha pronunciado respecto de si el mantenimiento de Joan March como hijo ilustre del municipio vulnera la Ley de memoria y reconocimiento democráticos.

En este sentido, se ha decidido pedir al Ayuntamiento copia autentificada de la declaración de hijo ilustre de 1956 donde se especifique los motivos por los que Joan March fue declarado y tomarlos en consideración.

También, señala el Govern en su nota, se acordó lamentar que se renueve el reconocimiento con el encargo de un nuevo retrato a un hijo ilustre que lo fue motivado por su apoyo al glorioso Alzamiento Nacional.