La aceleradora ubicada en ParcBit reúne 70 candidaturas procedentes de empresas de todo el mundo del sector turístico con base tecnológica. | ParcBit

TW

Las empresas emergentes siempre son de interés para los inversores, pero cuando son seleccionadas por una aceleradora y finalizan el programa con éxito pasan a ser el objetivo de los fondos de inversión. La aceleradora Conector Travel Tech se dedica precisamente a conectar startups innovadoras con inversores en búsqueda de oportunidades para mejorar su calendario de ganancias. Los resultados trimestrales y anuales de las compañías son un aspecto clave para Conector Travel Tech, cuya misión es poner en contacto emprendedores con inversores interesados en el ámbito digital.

Con sede en Barcelona, Conector Travel Tech no es ajena a las grandes oportunidades que surgen de las startups y por ello cuenta desde este verano con una delegación en el edificio diecisiete del ParcBit de Palma de Mallorca, donde alojará los programas de apoyo a emprendedores dirigidos a startups de base tecnológica del sector turístico. La coordinadora en Mallorca del programa, Celia Megías, se muestra ilusionada con el proyecto y destaca que por el momento ya se han inscrito setenta startups con el objetivo de ser seleccionadas para el programa de aceleración.

Las propuestas proceden de Finlandia, Ámsterdam, Lisboa, Alemania o Jerusalén, pero también de puntos de la geografía nacional como Madrid, Barcelona, Murcia o Pamplona. De todas las candidaturas, el diez por ciento procede de las Baleares, apunta Megías, que añade que «no hemos sido nada proactivos internacionalmente, pero no han llegado propuestas de todas partes, incluso de alguna startup que ya ha pasado por Silicon Valley (California)».

El plazo de inscripción ya se ha cerrado oficialmente, pero las startups (o empresas de base tecnológica) todavía pueden inscribirse en el programa, según destaca la coordinadora del programa en Palma. Tras un riguroso proceso de selección, quince de estas empresas emergentes presentarán sus proyectos ante un jurado. Este tribunal estará compuesto por integrantes de Conector, patrocinadores de empresas colaboradoras y representantes del ParcBit.

Las startups serán seleccionadas en el denominado Start-up Day, un evento todavía sin fecha en el calendario, pero que muy probablemente se celebrará entre finales de octubre y principios del mes de noviembre, según resalta Celia Megías, que apunta que un mínimo de cuatro empresas emergentes serán seleccionadas para participar en el programa del Conector Travel Tech. «No hay un número exacto porque depende del potencial de las startups», prosigue Megías, que añade que contempla entre cuatro y diez empresas capacitadas para entrar en la aceleradora.

Noticias relacionadas

Cinco meses de preparación

Las propuestas seleccionadas recibirán preparación específica durante cinco meses en el ParcBit, tanto por parte de docentes como de coachs y mentores de Conector. No es necesario realizar un aprendizaje presencial, puesto que muchas de las intervenciones magistrales serán online, pero al menos una vez al mes tendrán que desplazarse al parque tecnológico para participar en eventos de Networking, entre otras actividades.

Todos los proyectos presentados hasta el momento están vinculados al travel tech, según destaca la coordinadora del programa, que puntualiza que el sector turístico es muy amplio y que las propuestas también incluyen proyectos de transportes, vivienda vacacional, operadores turísticos o sector hotelero.

Además de proyectos empresariales del sector turístico y de base tecnológica, el programa también busca empresarios que deseen participar como mentores y acompañantes de los emprendedores, con los que trabajarán conjuntamente de manera mensual a través de reuniones para decidir las mejores estrategias. Como mentores, los participantes tienen la posibilidad de acceder a una participación minoritaria de la startup que mentoricen, además de disfrutar de ventajas en futuras rondas de negociación.

La Fundación Bit colabora con el programa de aceleración del Conector Travel Tech a través de la incubadora #Emprenbit, un servicio público del Gobierno de las Islas Baleares cuyo objetivo es impulsar la competitividad del tejido empresarial a través del acompañamiento a emprendedores. Es la primera vez que la Fundación Bit colabora con una aceleradora de ámbito nacional como Conector Travel Tech, que ha escogido el ParcBit por ser un polo de atracción para empresas del sector TIC-turismo. Logitravel o Brújula son algunas de las grandes empresas concentradas en el parque tecnológico ParkBit.