TW
29

El proyecto Pine Life es el ganador del concurso de ideas del futuro centro sociosanitario de Son Dureta, que estará especializado en la atención a los enfermos crónicos y contará con más de 500 plazas para pacientes de edad avanzada.

El Govern hizo público este martes el proyecto ganador del concurso, que ha sido presentado de forma conjunta, por los gabinetes de arquitectura: Maria Nicolau Planas, de Palma; Rafael de la Hoz y Miguel Ángel Morales –de Ghesa Ingeniería y Tecnología–, ambos de Madrid.

El concurso de ideas salió a licitación por un valor de 4,2 millones de euros, al mismo se presentaron dos propuestas, y, este martes por la mañana, el jurado decidió que el proyecto Pine Life, era el más adecuado por su calidad arquitectónica, racionalidad constructiva, ambiental y económica.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, que asistió este martes por la tarde a la presentación de la idea y de la maqueta ganadora, acompañada por la vicepresidenta, Bel Busquets, y las conselleras de Salut y Serveis Socials, Patricia Gómez y Fina Santiago, afirmó que «el proyecto ganador destaca por su calidad arquitectónica, la ampliación de la zona verde, la inclusión de criterios de sostenibilidad y su integración en el bosque de Bellver. Conecta el barrio con el bosque y proyecta espacios por los cuales los ciudadanos, pacientes y familiares podrán pasear, entrando en contacto con la naturaleza y el patrimonio de la ciudad».

Por su parte, la consellera de Salut, Patricia Gómez, manifestó que «es un proyecto de presente y de futuro» y que será «un centro arquitectónico puntero».

El proyecto se iniciará una vez que haya finalizado la fase de demolición de los antiguos edificios de Consultas Externas, el Maternoinfantil y el espacio donde se ubicaban las cocinas, así como la adecuación del solar, obras que el IB-Salut prevé empezar a ejecutar a principios de 2019. Después se prevén dos grandes fases de obras: la primera comprende la construcción del edificio B (formado por tres volúmenes de dimensiones similiares) con 242 camas; la segunda consiste en la reconstrucción y rehabilitación del antiguo edificio del pabellón A (semicircular), que tendrá 300 camas, la construcción de otros edificios anexos y la creación de un paso subterráneo que conectará estas dos infraestructuras. Las obras no empezarán hasta 2020.

El proyecto prevé además la construirá un centro de salud, que atenderá a una población de más de 20.000 personas, y un SUAP (servicio de urgencias de atención primaria), que dará asistencia a una población de 120.000 personas.

En el nuevo Son Dureta también se ubicarán las instalaciones de la Fundació Banc de Sang i Teixits de Balears y dos plantas de aparcamientos subterráneos gratuitos con aproximadamente 520 plazas y un pasillo que conectará con el bosque de Bellver.