El número dos de Vox, Ignacio Garriga, con Gabriel Le Senne y otros miembros de Vox, en una visita al Parlament. | Jaume Morey

TW
26

La dirección nacional de Vox ha enviado este martes a una emisaria a Palma en plena crisis interna de la formación en las Islas. Montserrat Lluis, vicesecretaria nacional de Acción de Gobierno y miembro del Comité Ejecutivo Nacional de Vox, se reunió con miembros de la dirección del partido y del Grup Parlamentari, pero no se vio con ninguno de los diputados críticos de la formación que aún siguen en las filas del partido. Fuentes del partido aseguran que se espera también la presencia del secretario general de Vox, Ignacio Garriga, en los próximos días.

La presidenta de Vox en Balears, Patricia de las Heras, confirmó la presencia de Lluis en Palma y dijo que se trataba de una visita «rutinaria». Sin embargo, la llegada de la emisaria de Santiago Abascal se produce apenas unos días después de que el vicepresident del Consell, Pedro Bestard, haya anunciado su decisión de abandonar la dirección de Vox por discrepancias con la presidenta Patricia de las Heras.

En paralelo, los dos diputados críticos de la formación que aún permanecen en el Grup Parlamentari acaban de enviar un escrito a la dirección nacional en el que piden la dimisión de la portavoz parlamentaria, Manuela Cañadas. Basan su petición en las afirmaciones injuriosas contra ellos que, en su opinión, profirió Cañadas en una reunión de la Junta de Portavoces en presencia de diputados de todas las formaciones políticas.

Noticias relacionadas

A pesar de esta petición expresa por parte de Idoia Ribas y Sergio Rodríguez, la responsable de Acción de Gobierno de Vox no se reunió con los dos diputados críticos. Sí lo hizo con otros parlamentarios, que no dan detalles de si en este encuentro se abordó la posibilidad de expulsar del partido a los dos miembros del sector crítico. Fuentes de la formación aseguran que esta posibilidad está sobre la mesa y recuerdan que sobre ellos pesa todavía un expediente disciplinario de expulsión que se les abrió cuando trataron de forzar la caída de Gabriel Le Senne como president del Parlament y su intento de expulsión del Grup Parlamentari.

Lo que sí está completamente descartado es que Montserrat Lluis se reuniera con la presidenta Marga Prohens o con algún miembro del PP. Fuentes del Govern niegan de plano cualquier contacto con la dirección nacional de Vox para negociar una inminente aprobación del techo de gasto, el paso previo a la aprobación de los Presupuestos para el año que viene.

No hay contactos por ahora sobre esta materia, pero PP y Vox sí han comenzado a trabajar sobre las enmiendas de ambos partidos al decreto de simplificación administrativa que incluye la legalización de viviendas en suelo rústico. El vicepresident del Govern, Antoni Costa, mantuvo este pasado lunes un primer encuentro con la presidenta de Vox en Balears, Patricia de las Heras, para abordar este asunto. El Parlament constituyó la ponencia que debatirá las posibles modificaciones a este decreto.