Los datos de Baleares en inversión en I + D no son positivos, aunque se toman medidas de impulso, como la puesta en marcha del Complex de Recerca, inaugurado el pasado junio (en la imagen). | CAIB

TW
5

Un informe reciente de la Fundación Cotec, organización privada sin ánimo de lucro cuya objetivo es promover la innovación como motor de desarrollo económico y social, establece que Baleares es la comunidad autónoma que más ha aumentado su inversión en investigación y desarrollo (I + D) entre 2008 (primer año de la crisis financiera) y 2023, pero, al mismo tiempo, es la segunda región que menos inversión en I + D presenta por habitante. El informe ha sido elaborado a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística.

Concretamente, desde 2008, Baleares ha incrementado su inversión en I+ D en un 82,1 %, cuando la media estatal es del 52,2 %. Por contra, la inversión por habitante en las Islas se queda en 161 euros por habitante, muy lejos del dato estatal, que es de 470 euros y sólo por delante de Canarias, con 136 euros. Siendo Baleares la comunidad que más incrementado su inversión en 15 años, el hecho de que siga estando a la cola en el dato por habitante, da una idea de cuál era el punto de partida. Prácticamente, el dato balear es un tercio de la media española.

Asimismo, la mitad de las comunidades autónomas –8 de las 17– tiene una participación principal del sector público en la inversión total en I+D, entre ellas Baleares, junto con Canarias, Andalucía, Cantabria, Comunitat Valenciana, Extremadura, Galicia y Murcia. Todas ellas son comunidades con una inversión por habitante por debajo de la media española. En este caso, la inversión pública en las Islas sería del 58,3 %, mientras que a la empresarial correspondería el 41,7 % restante.

Si se analiza de un año para otro, entre 2022 y 2023, el incremento de la inversión en I + D en Baleares es también de los más altos de España, con un 22,4 %, cuando la media estatal es del 15,8 %. En este caso, las Islas sólo están por debajo de Galicia y Asturias, ambas con un 28 %.

Noticias relacionadas

En números absolutos, la inversión en I + D en 2023 en Baleares fue de 201 millones de euros frente a los 164,2 millones de 2022, una diferencia de 36,8 millones de euros. Así, del total de la inversión, 117,1 millones correspondieron al sector púbico y 83,8 millones, al sector empresarial de las Islas.

En el conjunto de España, la inversión en I+D creció en 2023 por noveno año consecutivo, situándose por primera vez por encima de los 22.000 millones de euros, concretamente en el máximo histórico de 22.379, un incremento de 3.054 millones de euros respecto al año anterior. Se trata del mayor aumento anual en términos absolutos en toda la serie de datos, que se inicia en el año 2000.

El informe destaca que el crecimiento de la inversión en I+D en España en 2023 respecto a 2022 se ha distribuido por todo el territorio, de manera que todas las comunidades autónomas han incrementado sus cifras, aunque a distinto ritmo, en un rango que marca los máximos de Galicia y Asturias, con un 28 % más, seguidas precisamente de Balears y Aragón, ambas con un 22 %. El mínimo es de de Castilla-la Mancha, con un crecimiento del 6%, así como de las ciudades autónomas de Ceuta (6,5%) y Melilla (4,2%).

De hecho, 15 de las 17 comunidades autónomas registran tasas de crecimiento de doble dígito. Y cinco lo hacen incluso por encima del 20 %. Son los casos mencionados de Galicia, Asturias, Baleares, Aragón y, con un 21 %, Andalucía.