Representantes de los sindicatos UGT, CCOO, USO, SUP, ANPE y USIE han anunciado en rueda de prensa movilizaciones a partir de este miércoles. | Pilar Pellicer.

TW
19

Los sindicatos representantes de los funcionarios del Estado en Baleares convocan para este miércoles día 11 una concentración ante las puertas de la sede de Muface en Palma con el objetivo de exigir al Gobierno y a las aseguradoras médicas que suscriban «con celeridad» un nuevo acuerdo que garantice la continuidad del concierto sanitario.

En rueda de prensa, representantes de UGT, CCOO, USIE, USO, SUP y ANPE, han recordado que en estos momentos 15.000 trabajadores públicos de las Islas se ven afectados por la falta de acuerdo entre el Gobierno y las tres aseguradoras que hasta ahora prestaban atención en Muface (Adeslas, Asisa y DKV).

Los representantes sindicales han lamentado que se haya llegado a esta situación que puede comprometer seriamente no sólo la situación sanitaria de los mutualistas, también la de todos los ciudadanos que verán mermada la capacidad del sistema público de salud si finalmente se derivan el millón y medio de funcionarios que dependen de estas aseguradoras en todo el país. Denuncian que «unas aseguradoras insaciables, que quieren aumentar sus beneficios a costa del Estado», están poniendo en riesgo la salud de los trabajadores públicos.

«No se puede jugar con la salud de las personas por cuestiones económicas, pedimos una solución ya a esta situación injusta que está generando una gran incertidumbre en los afectados y especialmente en los que están en tratamiento y con enfermedades graves», han expresado.

Cabe recordar que las tres aseguradoras rechazaron presentarse a la nueva licitación para los años 2025 y 2026 convocada por la dirección de Muface. El Gobierno planteaba una subida en las primas del 17%, y la petición de las aseguradoras estaba en torno al 40%.

Noticias relacionadas

Al quedar desierta la licitación, el Gobierno abrió un plazo de diez días hábiles, finalizado el 4 de diciembre, para que las aseguradoras notificaran a Muface a qué precio prestarían el servicio sanitario y justificaran las subidas exigidas, especificando las primas fijas que se tendrían que abonar por cada grupo de edad para cada ejercicio del nuevo concierto (2025, 2026 y 2027).

Prórroga hasta octubre

«Por la información que tenemos, se van a presentar las tres aseguradoras a la nueva licitación. Esperamos que se resuelva esta situación sin que se recorten las prestaciones, que ya eran deficitarias, y que toda la negociación se haga con transparencia», han demandado los representantes sindicales.

Muface ha garantizado que a partir del 1 de enero y hasta octubre, los mutualistas recibirán las mismas prestaciones sanitarias y sociales que en la actualidad, pues la Ley de Contratos del Sector Público permite prorrogar el servicio hasta nueve meses, atendiendo a circunstancias de interés público.

En Balears hay actualmente 32 mil funcionarios del Estado, 17 mil de los cuales han elegido ser atendidos por la sanidad pública, porque según justifican los sindicatos «la oferta de las aseguradoras es cada vez más deficitaria, ponen más pegas para atender a los asegurados de Muface y cuando un paciente requiere una asistencia costosa lo derivan a la pública».

Por todo ello, han exigido que se alcance un «concierto estable, razonable y satisfactorio, que los servicios sanitarios no se vean mermados y que no se ponga en riesgo la salud de los funcionarios».