En rueda de prensa, representantes de UGT, CCOO, USIE, USO, SUP y ANPE, han recordado que en estos momentos 15.000 trabajadores públicos de las Islas se ven afectados por la falta de acuerdo entre el Gobierno y las tres aseguradoras que hasta ahora prestaban atención en Muface (Adeslas, Asisa y DKV).
Los representantes sindicales han lamentado que se haya llegado a esta situación que puede comprometer seriamente no sólo la situación sanitaria de los mutualistas, también la de todos los ciudadanos que verán mermada la capacidad del sistema público de salud si finalmente se derivan el millón y medio de funcionarios que dependen de estas aseguradoras en todo el país. Denuncian que «unas aseguradoras insaciables, que quieren aumentar sus beneficios a costa del Estado», están poniendo en riesgo la salud de los trabajadores públicos.
«No se puede jugar con la salud de las personas por cuestiones económicas, pedimos una solución ya a esta situación injusta que está generando una gran incertidumbre en los afectados y especialmente en los que están en tratamiento y con enfermedades graves», han expresado.
Cabe recordar que las tres aseguradoras rechazaron presentarse a la nueva licitación para los años 2025 y 2026 convocada por la dirección de Muface. El Gobierno planteaba una subida en las primas del 17%, y la petición de las aseguradoras estaba en torno al 40%.
Al quedar desierta la licitación, el Gobierno abrió un plazo de diez días hábiles, finalizado el 4 de diciembre, para que las aseguradoras notificaran a Muface a qué precio prestarían el servicio sanitario y justificaran las subidas exigidas, especificando las primas fijas que se tendrían que abonar por cada grupo de edad para cada ejercicio del nuevo concierto (2025, 2026 y 2027).
Prórroga hasta octubre
«Por la información que tenemos, se van a presentar las tres aseguradoras a la nueva licitación. Esperamos que se resuelva esta situación sin que se recorten las prestaciones, que ya eran deficitarias, y que toda la negociación se haga con transparencia», han demandado los representantes sindicales.
Muface ha garantizado que a partir del 1 de enero y hasta octubre, los mutualistas recibirán las mismas prestaciones sanitarias y sociales que en la actualidad, pues la Ley de Contratos del Sector Público permite prorrogar el servicio hasta nueve meses, atendiendo a circunstancias de interés público.
En Balears hay actualmente 32 mil funcionarios del Estado, 17 mil de los cuales han elegido ser atendidos por la sanidad pública, porque según justifican los sindicatos «la oferta de las aseguradoras es cada vez más deficitaria, ponen más pegas para atender a los asegurados de Muface y cuando un paciente requiere una asistencia costosa lo derivan a la pública».
Por todo ello, han exigido que se alcance un «concierto estable, razonable y satisfactorio, que los servicios sanitarios no se vean mermados y que no se ponga en riesgo la salud de los funcionarios».
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
ToñitosCreo que no sabe vd de lo que habla ni sabe la misa la media.Los funcionarios pagan su atencion mèdica igual que Vd de la nómina como cualquier trabajador pero pueden elegir estar en una mutua o en la S Social.Se pagan incluso el 30% de los medicamentos y los que son para engermedades crónicas aunque esten jubilados,cosa que no es asi en la S Social que los jubilados no pagan ni un euro. Vd no paga nada a ningún mutualista,asi que infórmese bien antes porque si lo paga a quienes no cotizan ni un euro y utilizan la sanidad pública a costa de los demás.Cuidese y salud.
ToñitosAsi es.Privilegio solo el que te atienden antes y puedes pedir cita directamente al especialista que quieres.Puedes acudir a una clinica privada en la península siempre que sea algo que no pueda hacerse en las islas.Se sigue pagando el 30% de los medicamentos aunque estès jubilado.No es tanto chollo como se cree la gente por ignorancia y envidia.Se paga una cuota que se descuenta de la nómina como en la S.Social asi que no se le quita nada a nadie.Espero que se solucione pronto por que se ve venir un colapso en la Sanidad pública
Mi padre era funcionario. No tuvo otra opción que estar en MUFACE. Durante toda su vida mis padres han sido atendidos por sanidad privada, bien por una compañia o por otra (siempre teniendo en cuenta donde estaban los médicos que les atendían , y que tenían sus historiales). Podrían haberse pasado a la S.S. ? Pues, tal vez. Tenían la opción a principio de todos los años, pero no se cambiaron nunca. ¿Que habriais hecho vosotros? A partir de los 90 la calidad en la atención en la privada fue cayendo en picado, pero ya era tarde para cambiarse (enfermedades crónicas, degenerativas) incluso seguían yendo pagando de su bolsillo a doctores que desaparecían del cuadro médico de las Aseguradoras. Para los que decís que es un privilegio, que si quieren sanidad privada que se la paguen ellos, etc. etc. etc. os explicaré en que consiste la sanidad privada que disfrutan hoy en día los funcionarios en Baleares, es más , en Menorca. 1)No dejas nunca de pagar el 30% del coste de las medicinas. En la SS. afortunadamente para los jubilados son gratis. 2)Y luego hablemos de la atencion médica: la única clínica privada que los atiende es la Juaneda y cuando hay un problema se deriva al Mateu Orfila. El único privilegio que supone el tener el seguro privado es que las visitas con especialistas y las pruebas se realizan más rápido y ya se que es un GRAN PRIVILEGIO. Pero a la hora de la verdad cuando tienes una urgencia vital no te sirve de nada, y lo digo por experiencia propia. Muchos funcionarios, sus familias, sus viudos, viudas, que no se pasaron en su momento a la SS, están en este momento, con un historial médico que sólo se encuentra en la sanidad privada, y si hablamos de personas ancianas lo normal es que tengan múltiples patologías que se están tratando con sus médicos de siempre: insuficiencia cardiaca, renal, diabetes, etc. etc. etc. ¿Qué hacemos, derivamos a estos pacientes, así a las bravas a la pública? Ahí no tienen su historial, lo sé por experiencia propia. Y alguien confía en que sea rápido el paso de datos de las Aseguradoras Privadas a la SS? Yo no. ¿Aumentamos todavía más las listas de espera incluyendo a todos estos nuevos pacientes? Como ya son mayores, y estarán meses (o años) en la pública a regularizar su situación los dejamos directamente a su suerte? No sería mas razonable que el paso a la SS se hiciera de modo progresivo? Que los nuevos funcionarios entraran directamente a la SS, pero que quienes esten en MUFACE, siguiendo tratamientos, estén pendientes de operaciones, quienes tengan enfermedades crónicas degenerativas, etc. etc. tengan la seguridad de que el 31/12 no se van a quedar a su suerte?
Que haya movilizaciones de funcionarios para que sigan teniendo sanidad privada, es una aberración, transmiten el mensaje de que la pública no funciona. Como dicen otros comentaristas, misma sanidad para tod@s, y el que quiera una privada que la pague de su bolsillo. Ya está bien con el cuento de que "he pasado una oposición", entonces ya tengo unos privilegios vitalicios.
Todos los funcionarios deberían ser atendidos en la sanidad pública, si quieren ser atendidos en la sanidad privada que se lo paguen de su bolsillo. Y el estado que ponga en la seguridad social todo el dinero que paga para que atiendan a estos funcionarios en la sanidad privada
@Jaume I de ARAGÓN, reconquista ARAGONESA : Los FUNCIONARIOS NO tenian Seg. Social y a principios de los años 70 sepuso en marcha MUFACE , ISFAS etc. No lo pidiern fué como se implantó por los mandamases ( entiéndase Gobierno ) No pedimos ni Muface ni Seg. Social ni nada NO se nos dió a elegir nada, Verdad es que al principio , los primeros años si que nos iba bien y rápido pero poco a poco se fuéen este aspecto al garete con tanto seguro privado etc etc. Tambien para el que no lo sepa: Cuando se jubilan los funcionarios tienan que seguir PAGANDO las medicinas como si estuvieras en activo. Comentar lo que sepais con conocimiento de causa, Saludos
MorganaSí lo entendemos. Pagáis la sanidad, como todos, faltaría más. Pero tenéis seguro privado muy rebajado, y esa rebaja la pagamos los demás.
Que se vayan a la seguridad social como el resto de los funcionarios autonómicos, personal laboral y personas “normales”
Ccoo y ugt, hipócritas!!!! Los sindicatos de clase, los de clase obrera.
Tienen miedo porque si les quitan MUFACE serán atendidos por otros funcionarios y eso es un infierno, y lo sabes!!!