Celebración del acto de un año anterior. | M. À. Cañellas

TW
1

Amnistía internacional Baleares ha decidido cancelar el acto por el Día Internacional de los Derechos Humanos en el Parlament de este martes, ya que considera que es «una incongruencia». Después de siete años consecutivos celebrando el evento, donde se leen los 30 artículos de la Declaración Universal de los derechos Humanos, acompañados de los diputados baleares,la organización rechaza continuar con la tradición puesto que es incongruente llevarlo a cabo y que los mismos diputados ese mismo día deroguen la Ley de Memoria Democrática.

En este sentido, la entidad ha denunciado «la grave amenaza que sufren los derechos humanos en el mundo» y afirmado que «su defensa requiere de un compromiso por parte de todos». «La organización cancela su asistencia por el hecho de derogar una ley que fue aprobada en 2018 gracias a la acción de todos los grupos parlamentarios y que defiende el derecho a la verdad de las víctimas de la guerra civil y el franquismo, sus familias y la sociedad en general», han dicho en un comunicado.

Por este mismo motivo, también se ha cancelado un acto similar previsto para este martes en el Ayuntamiento de Calvià. La celebración por el Día internacional de los derechos Humanos de la organización, tendrá lugar a las 19.00 horas en el Parc de ses Estacions. Durante el acto, los participantes leerán los 30 artículos de la Declaración Universal así como un manifiesto. El encuentro estará amenizado con la actuación musical de Tambores por la Pau.

Asimismo, Amnistía Internacional lanza este martes su campaña mundial anual de envío de cartas y recogida de firmas para luchar contra la injusticia y apoyar a personas cuyos derechos humanos se ven amenazados en un momento en que el orden mundial «cuelga de un hilo».