Imagen de los patronos de la Fundació Impulsa, antes de la reunión celebrada este lunes en la sede de Endesa. | Pere Bota

TW
0

Impulsa Balears ha celebrado este lunes en la sede de Endesa, patrón de la fundación, la última sesión ordinaria del Patronat en 2024, bajo la presidencia de Marga Prohens y la vicepresidencia de Carmen Planas. En la reunión, se ha aprobado la ejecución de las actuaciones de este ejercicio, el Pla Estratègic 2024-2034 y el Pla d’Actuació 2025.

El Patronat ha considerado necesario revisar y actualizar el proyecto fundacional con el objetivo de adaptarlo a las nuevas necesidades y retos del entorno actual.

El Patronat ha sentado las bases del Pla Estratègic 2024-2034, que establece los objetivos y los planes para que la fundación pueda desarrollar mejor su labor. Esta iniciativa se enmarca en la voluntad de reforzar la capacidad de la fundación para seguir actuando como un agente clave en la mejora de la competitividad sostenible de Baleares. Asimismo, la actualización permitirá redefinir prioridades, consolidar alianzas e integrar soluciones que faciliten y aceleren la transición hacia un sistema turístico circular.

En palabras del director técnico de la Fundació, Antoni Riera, «patronos, colaboradores y equipo técnico trabajaremos para liderar la transición hacia modelos regenerativos y convertir Impulsa Balears en un referente internacional en economía circular, extendiendo su impacto más allá de las Islas y consolidando un legado de innovación y sostenibilidad». El Pla Estratègic incluye la definición de 24 líneas en torno a 6 pilares: liderazgo internacional, innovación y tecnología, educación y sensibilización, gobernanza y colaboración, financiación y recursos, y monitorización y evaluación.

La presidenta del Patronat, y presidenta del Govern, Marga Prohens, ha destacado que «la ambición de mejora que prevé el plan 2024-2034 es un reflejo del compromiso por parte de todos los patronos de contribuir al futuro y al bienestar de la sociedad».

Con la aprobación del plan, el 2025 se sitúa como un año clave en el que se prevén un conjunto de medidas para mitigar riesgos, involucrar a los principales actores regionales y garantizar una adaptación progresiva y efectiva a los nuevos objetivos. Particularmente, el Pla d’Actuació 2025 se orienta hacia un sistema turístico circular como apuesta de desarrollo regional.

En un año de celebración del décimo aniversario, Impulsa Balears ha cerrado el ejercicio con 65 entidades que operan en 25 sectores y generan el 18,8% del PIB de las Islas, además de contar con el apoyo de una cartera de 13 actores colaboradores.

Antoni Riera ha declarado que «en 2025 se desarrollará el Índex de Desenvolupament Turístic, que analizará la salud del sistema tirístico balear. El crecimiento general previsto es del 1,7 %, menor que el 2,7-2,8 % de este año. En cualquier caso, el crecimiento de las Islas en 2025 se situará por encima de las medias española y europea. El crecimiento será menor que en 2024 porque este año ha sido de récords, con una capacidad instalada que no permite crecer más y ha tocado techo. Apostamos por un crecimiento en valor en un proceso de transformación que permita crecer también en productividad, con un 0,1 % en Balears frente al 1,4 % europeo».